Estela de Carlotto: "Hay una persecución feroz contra Callejeros"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo rechazó la sentencia de la Cámara de Casación que confirmó la condena contra los músicos que actuaron en el boliche Cromañón la trágica noche del 30 de diciembre de 2004

El Patagónico 162
162

"Hay una persecución feroz contra Callejeros. Pensé que la Justicia podía tener un equilibrio, como es necesario en muchos casos, pero ya conocemos los dolores de cabeza que tenemos con esa institución", declaró Estela de Carlotto en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Con esas palabras la titular de Abuelas de Plaza de Mayo reiteró su respaldo a los integrantes de la banda de rock que protagonizó una de las noches más negras de la historia argentina, quienes fueron condenados por la Cámara de Casación Penal como responsables del delito de estrago culposo por el incendio que provocó 194 muertes.

Tiempo atrás, la referente en derechos humanos había declarado que estaba dispuesta a ir a la cárcel con los músicos en caso de que el Poder Judicial ratificara su sentencia condenatoria. Los imputados aún están en libertad porque tienen la posibilidad de apelar para intentar la intervención de la Corte Suprema de la Nación, sin embargo Carlotto reiteró que está dispuesta a acompañar a los rockeros hasta las últimas consecuencias e incluso pedir la intervención del papa Francisco.

"No sé qué voy a hacer. No me voy a quedar quieta. Los voy a acompañar siempre y espero que algo suceda. Un milagro. Le pediría a Francisco por la vida de estos músicos, que los quieren matar igual aunque no hayan muerto en la tragedia. Si estuvieran muertos, nadie diría nada", analizó Carlotto.

La postura de la titular de Abuelas provocó enfrentamientos con algunos padres de las víctimas de la tragedia, que piden que los rockeros sean encarcelados. Una vez conocido el veredicto del máximo tribunal penal del país, hubo familiares que se acordaron de Carlotto, quien respondió: "¿Les da tranquilidad que lleven a los músicos a la cárcel? ¿buscan justicia y venganza? Yo lo lamento, porque nosotros con todo el dolor que llevamos nunca buscamos venganza, odio o revancha".

El exceso de gente dentro del boliche República Cromañón la noche de la tragedia que terminó con 194 vidas y dejó 1400 heridos fue uno de los principales argumentos utilizado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David de la Sala IV de la Cámara para confirmar las penas impuestas en 2012 a los integrantes de Callejeros; a Raúl Villarreal (asistente del gerenciador de Cromañón Omar Chabán); y a los funcionarios Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres por omisión de sus deberes.