Dura condena para João Vaccari, dirigente cercano a Lula da Silva, por el escándalo Petrobras

El ex tesorero del Partido de los Trabajadores fue sentenciado a 15 años, mientras que Renato Duque, ex director de la petrolera, deberá pasar 28 años en la cárcel por el Lava Jato

AFP 163

Hombre de confianza de Lula, Vaccari irá a la cárcel por desviar 4,2 millones de reales (1 millón de dólares) ilegales a las arcas del Partido de los Trabajadores (PT). El dinero llegó a sus manos del ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, condenado en la misma causa a 28 años de prisión.

La Justicia Federal encontró a Duque culpable de haber recibido de empresas contratistas de la petrolera sobornos por 36,3 millones de reales (9 millones de dólares), entre los años 2004 y 2014.

Según la sentencia difundida por el juez federal Sergio Moro, que convierte al ex tesorero del PT en el primer político condenado por este caso, Vaccari fue hallado culpable de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Vaccari, de 56 años, fue tesorero del partido de Dilma Rousseff y Lula hasta abril pasado, cuando dimitió después de ser detenido por la Policía Federal en el marco de la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal.

"La práctica de delitos de corrupción implicó la recepción por el Partido de los Trabajadores, con la intermediación de los acusados, de por lo menos 4,26 millones de reales en honorarios acordados con la Dirección de Servicios e Ingeniería de Petrobras en el contrato de consorcio Interpar, lo que representa una cantidad significativa ", escribió el juez en su sentencia..


Brasil Petrobras Joao Vaccari Lima tesorero PT 1170 5
João Vaccari se convirtió en el primer político brasileño condenado en la causa Petrobras.

Además, el juez Moro dictó penas que van de 9 a 18 años de cárcel a otros ocho acusados en este caso.