Las claves para ser una emprendedora exitosa

El creador de Utilísima, Ernesto Sandler, visitó los estudios de InfobaeTV para hablar sobre su nuevo libro sobre emprendedurismo y dio consejos sobre cómo alcanzar el éxito al iniciar la propia empresa

En el último tiempo se volvió moneda corriente la realización de ferias autogestionadas y el hecho de ver publicaciones en las redes sociales de personas que venden sus propios productos, en un claro ejemplo del impulso que ha tomado el emprendedurismo en el país. "Hoy todo el mundo quiere tener un negocio propio, porque ir todos los días a la oficina, todo el día no es una cosa alentadora en un mundo de libertad como en el que estamos viviendo", aseguró en una visita a los estudios de InfobaeTV, Ernesto Sandler, el creador del programa y la señal Utilísima (devenida hoy en Fox Life) y autor del flamante libro "Mujeres emprendedoras" (MG).

Si bien Sandler consideró que internet es un instrumento más, lo ve muy "muy útil para abrir puertas". Para él, lo fundamental es que una mujer se pregunte si quiere emprender o depender: "Depender es más cómodo, da una cantidad de seguridades que se le hacen muy atractiva a algunas mujeres, que muchas veces buscan una cierta contención en la vida". Emprender, por otro lado lo definió como lo antagónico: "es el riesgo, es la incertidumbre, es el fracaso, es no haber red, es trabajar en soledad".

"Emprender no es cosa fácil", repitió varias veces Sandler, que agregó que de cada 100 emprendimientos que se hacen en el país, un 80% es abandonado al llegar al segundo año. Sandler definió al camino para llegar al éxito como sinuoso y por lo tanto, dijo que hay que transitarlo de a poco. Por ello cree que es fundamental el prepararse, ya que si bien algunos tienen "cintura para los negocios", hay que tener conocimientos y capacitación para afrontar determinados desafíos, y en su libro él los otorga: "como creador de Utilísima, toda mi vida he tratado de dar los instrumentos para hacer las cosas, me gustan las actitudes hacedoras y yo no podía ser menos que dar herramientas para llegar: si no le muestro cómo romper los huevos, nunca va a hacer la tortilla", resumió.

"Las mujeres tienen algunas condiciones que los hombres carecemos: su capacidad para hacer cuatro cosas al mismo tiempo, tienen más condiciones éticas y valoran más a los ajenos" . Para él, estar abierto a las críticas y opiniones ajenas es esencial, porque un emprendedor puede llegar a ser autoritario y no escuchar a nadie: "deja de confiar en los otros, se vuelve soberbio, los demás son unos inútiles, y todo esto es bastante negativo para gestionar".

En su libro, Sandler plantea varias características que tiene que tener una mujer para ser buena emprendedora. Entre las más importantes, cree que es fundamental el poder reconocer las propias fortalezas, y no sabotearse en las debilidades: "hay que ver en uno mismo en qué puedo ser mejor que otros". Luego, considera que la pasión es el combustible que puede materializar el proyecto, porque "es lo único que permite aguantar las adversidades". Por último, destaca la importancia de tener una "idea original, pero con manual, un instructivo que explique cómo se llega a implementar esa idea, porque sino solo hay fantasía".

Pero Sandler no habla solamente del camino para llegar a emprender, sino que aconseja también para el momento posterior, en el que ya la mujer puso en funcionamiento su idea y se convirtió en empresaria, y como tal, en un modelo social. Esto implica que su conducta está expuesta y debe ser consciente de ello, no solo porque podría dañar su imagen o la de su producto, sino porque le servirá de ejemplo a otras mujeres que buscarán imitarla. "Yo aliento el emprendimiento porque lo veo como un objetivo para desarrollarse individualmente, para que nuestras máximas potencialidades, que Dios nos dio, puedan ser expresadas en su máxima expresion", concluyó.

Texto: Juan Martín Pacilio.