Visita Buenos Aires el Cardenal que anunció que Bergoglio era el nuevo Papa

Jean-Louis Tauran vino a participar del primer "Congreso Islamo-Católico de la Argentina". Como canciller de Juan Pablo II, este alto funcionario vaticano fue una pieza clave del primer acercamiento con Cuba

Nicolás Stulberg 162
162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Su imagen en el balcón vaticano, leyendo con voz trémula y pausada el nombre del nuevo Papa en latín dio la vuelta al mundo con la noticia de que la Iglesia Católica había elegido al primer pontífice latinoamericano. Pero el protagonismo de Jean-Luis Tauran en los asuntos de la Santa Sede venía de mucho antes.

Jean Louis Tauran fue canciller de Juan Pablo II durante 13 años

De nacionalidad francesa, Jean-Louis Tauran se desempeñó como Secretario para las Relaciones entre los Estados –es decir, responsable de la diplomacia vaticana- entre 1990 y 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II, a quien la prensa solía llamar "el Papa viajero". Tauran fue uno de los hombres clave de una larga etapa durante la cual, por inspiración del pontífice polaco, el Vaticano casi duplicó el número de sus embajadas, restableciendo relaciones con casi todos los países de mundo.

Nicolás Stulberg 162

Fue durante la gestión de Tauran, que el Vaticano tendió puentes por primera vez con Cuba, lo que se tradujo en un encuentro inédito entre Fidel Castro y Juan Pablo II en la Santa Sede, durante el cual el dirigente cubano invitó al Papa a visitar la isla, lo que tuvo lugar en enero de 1998.

El cardenal Tauran, hombre de confianza y amigo del papa argentino, se desempeña actualmente como presidente del Pontificio Concilio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano. En esa calidad, y como enviado del Papa Francisco, está participando del primer "Congreso Islamo-Católico de la Argentina", junto con Abdulaziz Othman Altwaijri, director general de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, , Omar Abboud, titular del Instituto del Diálogo Interreligioso y Muhammad Yusuf Hallar, secretario general de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe, entre otros.

162

El encuentro, que se está desarrollando en un hotel céntrico de Buenos Aires, busca fomentar el diálogo interreligioso e intercultural para contribuir a la cultura del encuentro que tanto pregona el papa Francisco, y a las formas de entendimiento entre las religiones en América Latina y el mundo.

"Los responsables religiosos debemos trabajar juntos para construir puentes de paz" (Tauran)

"El mundo actual nos llama a enfrentar grandes desafíos –dijo el Cardenal Tauran en su intervención-. Los responsables religiosos debemos trabajar juntos para construir puentes de paz. Las religiones no son la causa de los conflictos sino parte de la solución. Debemos respetar los derechos humanos sin ninguna distinción de religiones".

A su turno, el director general de ISESCO, Abdulaziz Othman Altwaijri, expresó: "Estamos ante la presencia de olas inmigratorias producto de guerras iniciadas por grupos extremistas y esto es una problemática de la que debemos ocuparnos. Debemos extremar los esfuerzos para vivir en paz".

"No existe en el mundo un choque de civilizaciones en términos de religión, por más que muchos quieran presentarlo así", afirmó Omar Abboud, titular del Instituto del Diálogo Interreligioso.

En el cierre de la primera ronda de exposiciones, el cardenal Mario Poli resaltó a la Argentina como "un espacio de convivencia pacífica que tenemos y queremos conservar con el don del diálogo".

Este domingo, 20 de septiembre, habrá una misa en la Catedral de Buenos Aires, a las 11:30 horas.

Nicolás Stulberg 162