Los cinco temas económicos que debatirán los candidatos republicanos

<p>Los 11 pre candidatos republicanos a la presidencia de EEUU: Donald Trump, Carly Fiorina, Jeb Bush, Ted Cruz, Rand Paul, Marco Rubio, Ben Carson, Mike Huckabee, Chris Christie, John Kasich y Scott Walker</p><p></p> 163

El miércoles 16 de septiembre, los mejores 11 precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos debatirán sus propuestas en lo que se espera que sea una acalorada discusión, que será transmitida por CNN. Uno de los principales temas que se tratarán durante el debate es la propuesta económica de cada aspirante, uno de las cuestiones que más les preocupan a los norteamericanos.

Jeb Bush y Chris Christie han coincidido en la idea de casi duplicar el nivel de crecimiento económico para que pase de poco más del 2% al 4%, según consigna CNN.

Por su parte, precandidatos como Donald Trump y Ben Carson, precisamente los dos que están encabezando las encuestas, han desafiado muchos ideales del Partido Republicano. Uno de ellos, la política de libre comercio.

A continuación, los cincos temas económicos que debatirán los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Libre comercio

Trump ha expresado su intención de incrementar los impuestos de los bienes importados de lugares como México o China. El polémico magnate sostuvo en más de una oportunidad que el país perdió varios empleos por contratar mano de obra más barata en el extranjero.

Marco Rubio, en cambio, siempre se ha mostrado proclive a lograr un acuerdo de libre comercio de asociación transpacífico con la segunda mayor economía del mundo.

163

Reducción de impuestos

Carson es defensor de adoptar un sistema de impuesto único, con la misma tasa impositiva tanto para multimillonarios como para trabajadores que perciben un salario mínimo. El índice sugerido por el precandidato republicano oscila entre el 10 y el 15 por ciento.

Trump y Bush, en tanto, quieren terminar con la reducción de impuestos a los gestores de fondos de cobertura de Wall Street.

¿Salario mínimo para resolver la desigualdad?

Después del primer debate republicano, John Kasich, gobernador de Ohio, tuvo un crecimiento en las encuestas al sostener que el crecimiento económico de Estados Unidos lo deben sentir todos. Incluso aquellas "personas que sienten que no tienen la oportunidad de progresar".

Carson, por su parte, propone aumentar el salario mínimo a USD 7,25. Mientras que Trump sostiene que no es malo para un país tener un salario mínimo bajo.

iLEA MÁS:/i

Inmigración

Este será, tal vez, uno de los temas más acalorados durante el debate. Trump se ganó el rechazo incluso de sus propios compañeros de partido al realizar fuertes comentarios contra los inmigrantes. El magante busca restringir fuertemente la inmigración. Hasta propone deportar a millones de personas que están ilegalmente en el país.

Rubio y Bush, en tanto, cuentan con planes muy diferentes en este sentido.

Salarios de directores ejecutivos y Wall Street

El magnate fue uno de los que más críticos se mostraron sobre esta cuestión. A tal punto que se refirió a los salarios que perciben esos empresarios como "vergonzosos".

Si bien aún no explicó detalles de su plan en este aspecto, aseguró que el actual sistema no está funcionando.