Alicia Castro elogió al nuevo líder del laborismo británico: "Es uno de los nuestros"

La embajadora argentina en Londres aseguró que Jeremy Corbyn "puede favorecer el diálogo" por la disputa por las Malvinas. Destacó que el político izquierdista presenta a la Argentina "como un ejemplo"

flickr 162

La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, elogió efusivamente al nuevo líder del laborismo inglés, Jeremy Corbyn, destacando sus posturas sobre la disputa por las islas Malvinas y los holdouts, y lo calificó como "uno de los nuestros".

En una entrevista publicada hoy por el matutino oficialista Página/12, Castro dijo que la llegada del parlamentario a lo más alto del principal partido de izquierda de Gran Bretaña "puede orientar decisivamente a la opinión publica británica a favorecer el diálogo entre los gobiernos del Reino Unido y de Argentina, a tono con el reclamo de la comunidad internacional".

La embajadora destacó además la "profunda comprensión de los temas de América latina" por parte del nuevo líder laborista, indicando que el político "ha celebrado los niveles inéditos de unidad regional que alcanzamos en los últimos diez años bajo los gobiernos Kirchner, Lula, Chávez, Morales, Correa".

Y añadió: "Muchas veces en sus discursos (Corbyn) ha presentado a la Argentina como ejemplo de un país que resiste las fórmulas de ajuste del capitalismo salvaje, y que ha renacionalizado los servicios públicos esenciales, como él postula".

Además, la funcionaria diplomática recordó que el dirigente británico "se ha pronunciado enfáticamente en solidaridad con Argentina en contra de los intereses usurarios de los fondos buitre y a favor de la renegociación soberana de la deuda. En fin, es uno de los nuestros".

162

Las palabras de Castro llegan horas después de que la propia presidente Cristina Kirchner felicitara formalmente a Corbyn a través de una carta, en donde lo definía como "un gran amigo de América Latina".

En su misiva, la mandataria sostuvo que la victoria de Corbyn "era también el triunfo de quienes representan la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de los ciudadanos".

En un sorprendente giro a las posiciones más izquierdistas, Corbyn fue elegido el sábado como nuevo líder del Partido Laborista, hundido en una fuerte crisis tras el fracaso electoral de su anterior líder, Ed Miliband, en los últimos comicios de mayo, en los que el conservador David Cameron retuvo el poder.

Corbyn, de 66 años, se impuso en la interna por un 59,5% de los votos, sacándole casi 40 puntos al candidato que se ubicó en el segundo lugar.