Las importaciones chinas de materias primas cayeron en agosto desde los máximos en varios meses que anotaron en julio, lo que sugiere que los precios internacionales baratos ya no son suficientes para impulsar a los compradores a reponer sus inventarios en momentos en que declina la demanda estacional.
Esto opacará la perspectiva para los envíos hacia la segunda economía más grande del mundo de materias primas como el mineral de hierro, el petróleo, el carbón y la soja, sobre todo en momentos en que la devaluación del yuan sigue erosionando las ventajas de precio que disfrutan los proveedores extranjeros.
Las importaciones totales de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" China/a cayeron un 13,8 por ciento en agosto en una tasa interanual, mucho más que las previsiones de los analistas, mientras que las exportaciones tuvieron un desempeño levemente mejor que lo esperado, cediendo un 5,5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2014.
"Los declives eran de esperarse porque la demanda es baja"
"Los declives en los datos generales eran de esperarse porque la demanda en el mercado es relativamente baja", dijo Zhang Xiaojin, un analista de la industria del carbón de la firma china Everbright Futures.
China anunció el 11 de agosto la devaluación de su moneda, por lo que las materias primas denominadas en dólares se volvieron más caras para los tenedores del yuan.
Pequeños ajustes en los precios podrían marcar la diferencia en sectores como el carbón, donde los proveedores extranjeros de bajo costo han sido capaces de aventajar a sus rivales nacionales en un mercado bajista.
iLEA MÁS:/i
. a href="http://www.infobae.com/2015/09/04/1753004-como-china-se-convirtio-una-potencia-economica-mundial" rel="noopener noreferrer" Cómo China se convirtió en una potencia económica mundial/a
. a href="http://www.infobae.com/2015/09/03/1752678-china-hizo-una-demostracion-fuerza-la-conmemoracion-la-segunda-guerra-mundial" rel="noopener noreferrer" China hizo una demostración de fuerza en la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial/a
Las caídas en cada rubro
Las importaciones de carbón cayeron casi un 18 por ciento desde un máximo en 10 meses alcanzado en julio. En momentos en que los rivales domésticos también reducen los precios en un intento por mantener las ventas en los próximos meses, nuevos descensos son probables.
Después de alcanzar su nivel más alto del 2015 en julio, los envíos de mineral de hierro también cayeron más que lo esperado en agosto, un 14 por ciento en el mes, en momentos en que el sector del acero de China, el más grande del mundo, enfrenta una débil demanda y la caída de los precios.