Refugiados sirios crean un grupo de Facebook para intercambiar nuevas rutas hacia Europa

National Geographic 163

A través de la página de Facebook "Garaje de los que no van a ninguna parte", 94.000 sirios se mantienen al día sobre las rutas migratorias hacia Europa.

Toda la información para migrar está disponible en los chats: mapas señalando los pasos ilegales en las fronteras, precios, contactos, referencias de traficantes y advertencias a los más despiadados. Otros usan el grupo para encontrar a familiares, según explicó un artículo del diario español El País.

Además, "Mamá Merkel", como se bautiza en este grupo a la canciller alemana, ocupa un lugar especial. Un póster del dictador Bashar Al Assad también fue suplantado por una nueva versión con el rostro de Merkel y sobre el mítico "Te queremos" en árabe aparece su versión en alemán: "Wir lieben dich".

iLEA MÁS:/i

ia href="http://www.infobae.com/2015/09/05/1753259-isis-capturo-tres-mujeres-sirias-por-reirse-voz-alta" rel="noopener noreferrer" ISIS capturó a tres mujeres sirias 'por reirse en voz alta'/a/i

ia href="http://www.infobae.com/2015/09/05/1753226-austria-y-alemania-abren-sus-fronteras-miles-refugiados-que-llegan-hungria" rel="noopener noreferrer" Austria y Alemania abren sus fronteras a miles de refugiados que llegan de Hungría/a/i

Reuters 163

Cuatro millones de sirios han huido de la guerra. Muchos refugiados en Líbano o Turquía emprenden una segunda huida para llegar a Europa. Los sirios arriesgan su vida subiendo a frágiles barcazas que a menudo naufragan en el Mediterráneo.

La mayoría huye de Homs, Alepo o del territorio controlado por el Estado Islámico. Pero cada vez más, una clase media, educada y aún con recursos, abandona Damasco recurriendo a los traficantes como última opción.

Reunidos en torno a la pantalla de una computadora, tres jóvenes sirios ultiman su viaje. En 48 horas se convertirán en migrantes, siguiendo la ruta que otras 23.000 personas han recorrido la semana pasada rumbo a Europa.

En lo que va del año, 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo, un gran porcentaje de ellos son sirios que tratan de pasar de Turquía a alguna isla griega.