El Senado de Brasil aprobó el miércoles un proyecto de ley que prohibiría las donaciones de empresas a campañas electorales, permitiendo sólo los aportes de personas físicas, limitadas al equivalente de todos los ingresos del donante en un año.
La prohibición fue incluida en un proyecto de reforma política a través de una enmienda propuesta por el redactor del texto en el Senado, el legislador Romero Jucá del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
La votación del proyecto de reforma política en el Senado aún no concluye. Los legisladores, que ya aprobaron el texto base y la enmienda de Jucá, aún deben revisar otras propuestas de modificaciones, aunque no tienen relación con las donaciones.
Una vez que concluya la votación del proyecto, éste deberá regresar a la Cámara de Diputados debido a los cambios.
Los críticos del financiamiento de privados a las campañas electorales sostienen que las donaciones de empresas están directamente relacionadas a los casos de corrupción, como el investigado en la estatal Petrobras.
La propia presidenta a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Dilma Rousseff/a defendió públicamente el año pasado el fin del financiamiento privado durante su campaña por conseguir la reelección.