La comisión del Senado que investiga los contratos de la Confederación Brasileña Fútbol (CBF) tendrá acceso a los datos bancarios y fiscales de su presidente, Marco Polo Del Nero, cuyas actividades están en el punto de mira desde que estalló el escándalo de corrupción en la FIFA.
Así lo determinó este viernes el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), a quien Del Nero se había dirigido esta semana para tratar de evitar que la comisión que preside el senador y ex astro del fútbol brasileño Romario tuviera acceso a sus movimientos.
Tras decidirlo por unanimidad, la llamada 'CPI del fútbol', que investiga supuestos casos de corrupción en el fútbol brasileño, solicitó el pasado 20 de agosto el levantamiento del secreto fiscal y bancario de Del Nero desde el 12 de marzo de 2013.
En el mismo sentido, los senadores pidieron el acceso a las cuentas del empresario Wagner Abrahao, colaborador comercial de la CBF.
"Según el requerimiento de instauración de la Comisión, la CBF constituye un elemento de posible relevancia para la investigación, habiendo mención de la participación de un alto dirigente de la entidad en hechos investigados en Estados Unidos relativos a la FIFA", afirma el STF en un comunicado con la decisión del ministro Edson Fachin de no atender la petición de Del Nero.
Las actividades del jefe del fútbol brasileño, que asumió el cargo el 16 de abril, pasaron a estar bajo sospecha desde que su predecesor y padrino político, José Maria Marin, fuera detenido junto a otros seis dirigentes de la FIFA el 27 de mayo en Zúrich.
Los siete arrestados en Suiza fueron señalados entonces por las autoridades estadounidenses como sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa.
"Aunque no figure como investigado formal, la condición de alto dirigente de la CBF de Del Nero le coloca en situación de relación con los hechos que se indagan, justificando la medida adoptada por la CPI", añade el comunicado.
La FIFA elegirá al sustituto de su presidente Joseph Blatter, quien renunció pocos días después de ser reelecto para un quinto mandato y no será candidato, en un congreso extraordinario el 26 de febrero de 2016.