a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" José Cano/a fue el gran protagonista de esta semana por lo sucedido en las elecciones de Tucumán el último domingo. Debido a esas irregularidades, la oposición se unió para denunciar a href="URL_AGRUPADOR_162/fraude-a5960" rel="noopener noreferrer" fraude/a y pedir que se implemente la boleta electrónica en octubre. En los estudios de InfobaeTV, el candidato del Acuerdo para el Bicentenario analizó la situación.
"Va a ser muy difícil salvar la legitimidad de este proceso. Solicitamos la apertura de las urnas, pero la Junta Electoral tucumana lo denegó", comenzó. En relación al escrutinio definitivo que ya se está llevando adelante en la provincia, advirtió que apenas arrancó empezaron los problemas: "De las 30 urnas que se escrutaron ya se anularon dos. Una de ellas tenía 180 votos, pero en la planilla salía cero. Ya presentamos además una denuncia ante la Justicia penal por la falsificación de datos del Correo Argentino". El actual diputado de la UCR explicó que las irregularidades "se dieron no sólo en el interior, sino también en muchas planillas de la capital".
El candidato de Acuerdo por el Bicentenario también cruzó con dureza a la Presidente. "Yo soy de la UCR y hemos sacado 3% en las elecciones. Hemos reconocido muchas derrotas. Pero acá estamos hablando de otra cosa, porque el fraude violenta la voluntad del pueblo". Según el escrutinio provisorio (faltando contabilizar 600 urnas) el candidato de Frente para la Victoria, Juan Manzur, se imponía con el 54% contra el 40%.
"Me llamó la atención –continuó Cano– que la Presidenta no repudie la represión. Parece que los derechos humanos están acotados a quienes defienden su causa. Cuando meten bala y palo en la propia casa de gobierno de Tucumán, la Presidenta no dice absolutamente nada. Ya pasó en 2013, cuando en Tucumán hubo más de 30 muertos y la Presidenta bailaba en Plaza de Mayo".
Cano fue más allá de la elección del último domingo y consideró que en las PASO del 9 de agosto tampoco se contaron bien los votos: "No tengo dudas de que Scioli sacó 10 puntos, es decir, 47% contra 44% de Cambiemos, muy distinto al resultado que divulgaron".
El radical también fue muy duro al referirse a la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich: "Por suerte no corremos el riesgo de que siga representando en forma bochornosa a los tucumanos. Es millonaria, pero en el fondo es una pobre mujer".
La entrevista completa