"Luego de 100 años de prohibición y controles policiales no hemos conseguido ni una victoria", afirmó Mayolo Medina Linares, ex secretario del sistema nacional de seguridad pública de México. "Un consumidor no es un delincuente ni mucho menos un narcotraficante", explicó en el mismo sentido Adela del Pilar Parra González, especialista colombiana en lucha contra este flagelo.
Ambos profesionales participaron del Simposio "¿Cómo prevenir el avance del natrcotráfico" organizado en nuestra ciudad por el Observatorio local OPRENAR dedicado al estudio del tema. En una extensa charla con Infobae TV, los especialistas consideraron perimidos los sistemas de represión implementados por los distintos estados americanos frente a los resultados del crecimiento del consumo en más del 25 por ciento en sólo 10 años.
Medina Linares advirtió de la problemática mexicana, país que consideró como el más afectado en todo el mundo tanto por las características de la producción de estupefacientes como por su cercanía con los Estados Unidos. Allí, remarcó que el nivel de violencia que se vive en regiones como Michoacán o Guadalajara ha generado la aparición de constantes hechos cotidianos de violencia urbana.
La experta colombiana agregó que es imprescindible, además, entender que las políticas preventivas de salud deben ser coordinadas por los estados para no llegar tarde a las consecuencias de la drogadependencia: "Hay que garantizar el concepto de asistencia desde la salud integral", sentenció.
Aquí, parte del diálogo con ambos estudiosos:
-¿Cuál es análisis que hacen sobre las políticas globales de prevención del narcotráfico?
Parra: Considero que está en un momento en que la comunidad internacional y la región tienen un diálogo más franco. Hay que reorientar políticas y tomar decisiones.
Medina: El patrón común del continente es el consumo que promueve a las organizaciones criminales. Mexico tiene el mayor problema del mundo con más de 30 millones de consumidores. Estamos "lejos de Dios" pero pegados al mercado de mayor consumo del planeta, los Estados Unidos.
-¿Debe haber un cambio en el modo de encarar desde el estado esta problemática?
Parra: Yo creo que después de casi 100 años de políticas prohibicionista y punitiva no tenemos ninguna victoria. Hemos aumentado el número de consumidores legando a 250 millones de personas. Entiendo que el consumo de drogas no debe ser mirado desde una óptica del delito sino como una cuestión de salud pública. Hay que pensar en políticas de prevención y no de punición. No hay que penalizar el consumo porque quien lo hace no es un criminal ni un narcotraficante. Hay que acompañarlo desde el estado con políticas de desarrollo humano y de salud.
-¿Se puede seguir hablando de países productores o exportadores de drogas?
Parra: Entendernos como productores o consumidores es un tema difuso. Ya casi no tiene sentido hacerlo. Estamos inmensos en un problema mundial de narcotráfico.
Medina: El fenómeno global de la organización del narcotráfico nos obliga a a pensar también de manera global. Ese tipo de discriminaciones son antiguas. El desafío es cambiar el paradigma tanto en el análisis como en abordaje de este tema.
Más Noticias
Minería y blockchain
Argentina puede liderar la tokenización de la explotación minera

Mueren dos mujeres y una niña está grave tras el vuelco de un cayuco en El Hierro
Por el momento se desconoce si las dos mujeres se han ahogado en el accidente o si habían muerto previamente en la travesía

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Santiago Ixcuintla
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Los mitos y las verdades sobre la dopamina en la vida moderna, según la neurociencia
Desde su papel en la motivación hasta los errores comunes sobre la conocida como “hormona de la felicidad”, los expertos explican cómo realmente actúa en el cerebro y desmienten las creencias más extendidas en redes sociales y la cultura digital actual

Cuáles son los beneficios para la salud de mantener una postura erguida
Una posición estable y consciente influye positivamente en funciones internas del organismo como la respiración, la circulación y el estado emocional, según expertos en fisioterapia y bienestar
