El magnate, considerado el hombre más acaudalado del gigante asiático, vio esfumarse 3,6 billones de dólares en apenas 24 horas luego que los mercados de valores se desplomaran el lunes en todo el mundo y los recintos de cotizaciones chinos (Shanghái y Shenzhen) borraran todas sus ganancias obtenidas durante 2015.
Wang Jianlin, presidente y fundador de la empresa de entretenimiento Dalian Wanda, perdió más del 10% de su riqueza total por el crack bursátil del lunes, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/23/1750235-los-empresarios-mas-ricos-del-mundo-perdieron-us182000-m-wall-street" rel="noopener noreferrer" Los empresarios más ricos del mundo perdieron u$s182.000 M por Wall Street/a/i
iLEA MÁS: a href="http://blogs.infobae.com/sport-business/2015/02/10/china-avanza-sobre-la-fifa/" rel="noopener noreferrer" Holding chino compró firma ligada a Blatter que vende derechos de TV del Mundial/a/i
El precio de las acciones que cotizan en la Bolsa de Shanghái sufrieron el lunes una espectacular pérdida del 8,49%, la mayor para una sola sesión desde 2007.
Esto desató una vasta ola de ventas en los mercados financieros globales, preocupados por la posibilidad que una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo pueda dañar el crecimiento global. Shanghái cayó un 7,63% adicional el martes.
El cierre fue el más bajo desde el 15 de diciembre de 2014 -y por debajo de la marca de 3.000 puntos simbólicamente significativa -, mientras que Bloomberg News dijo que fue la mayor caída para cuatro días consecutivos desde 1996.
Wang fue el mayor perdedor al final de la sesión del lunes, según el índice, que se actualiza al final de cada día.
Perdió pero igual ganó
A pesar de la debacle del lunes, la riqueza de Wang se incrementó en 6.000 millones de dólares durante 2015. Mientras que la segunda persona más rica de China, Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, "sólo" perdió u$s545 millones, de acuerdo con el mencionado índice.
Beijing lanzó un enorme paquete de rescate luego que las acciones se desplomaran en junio, que ha incluido la financiación de la China Securities Finance Corp. para comprar acciones en nombre del Gobierno y una restricción a los principales accionistas por la venta de sus participaciones.
En su última movida, Pekín dijo el lunes que permitiría que el fondo estatal de pensiones -que tenía 3,5 billones de yuanes (548 mil millones) de activos a finales de 2014- pueda comprar acciones.