Las bolsas se recuperan tras el lunes negro: suben Europa y Wall Street

Desde Frankfurt hasta Nueva York, los mercados esta vez no acusan recibo de la debacle china. Los índices europeos subieron entre 3 y 6 por ciento, mientras que en el NYSE la mejora es algo más moderada

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Los precios de las acciones en el mercado de valores estadounidense se recuperaron tras el recorte de las tasas de interés anunciado por el banco central de China para impulsar a su economía.

A las 16:00 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía 389 puntos (2,45%) para situarse en 16.255 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subía 47 puntos (2,47%) a los 1.939. El compuesto Nasdaq ganaba 146 puntos (3,2%) a 4.669.

Los precios del petróleo aumentaban pero el crudo estadounidense seguía negociándose por debajo de 40 dólares el barril.

Los bonos del Tesoro caían, por lo que el rendimiento del instrumento a 10 años subía a un 2,08 por ciento.

Las acciones de Best Buy registraron la mayor ganancia en el índice S&P 500. Los títulos subieron un 16,4% debido a que los resultados del segundo trimestre superaron los cálculos de los analistas ante la mayor compra de aparatos eléctricos, pantallas de televisión y teléfonos móviles.

LEA MÁS: China rebaja 0,25% las tasas de interés en medio de la crisis de su economía

LEA MÁS: Cómo afectó el "lunes negro" a las empresas más importantes del mundo


 AFP 163
AFP 163

Las principales plazas europeas cerraron la sesión con una ganancia de entre el 3% y casi el 6%, luego que China anunciara una bajada de los tipos de interés, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, mientras el euro descendía dos centavos en esta jornada y se cambiaba a 1,141 dólares (el martes subió a 1,17), el índice Euro Stoxx 50 subió el 4,16 por ciento.

A su vez, la Bolsa de Milán lideró los alzas de la jornada con el 5,86%, quedando en los 21.649,69 puntos; París, el 4,14%; Frankfurt, el 4,97%; Londres, el 3,09%; y Madrid, el 3,68 por ciento.

Las bolsas europeas aprovecharon la decisión del Banco Popular de China (central) de rebajar 0,25 puntos los tipos de interés de los préstamos y los depósitos a la banca, que quedan en el 4,6% y el 1,75%, respectivamente.

Además, redujo en medio punto porcentual el coeficiente de caja de los bancos, en el segundo "doble recorte" (de tipos y coeficiente) que adopta en los últimos dos meses, después del anunciado el pasado 28 de junio.

Con esta medida, las plazas europeas recuperaban parte de las pérdidas que habían acumulado en los últimos días (superiores al 10 por ciento) y que habían sido provocadas por la devaluación de la moneda china, la desaceleración de su actividad y su impacto en los mercados internacionales de acciones, divisas, materias primas o futuros.

Las plazas europeas también aprovechaban el alza cercana al 4 por ciento de los futuros sobre índices estadounidenses a esta hora, así como el repunte del barril de petróleo Brent, que se negociaba a cerca de 45 dólares (ayer bajó a 42 dólares), y la mejoría de la confianza empresarial alemana en agosto.


Guardar