El incremento del parque automotor puede observarse diariamente en las calles, pero en ningún lugar será más evidente que en las autopistas durante la hora pico: por la cantidad de vehículos que circulan, la duración de un recorrido que debería ser de 10 minutos puede multiplicarse por tres, por cuatro y hasta por cinco.
En ese contexto, la legisladora porteña Cristina García de Aurteneche elevó una iniciativa para que paguen más barato el peaje aquello autos en los que viajen tres o más personas; de esa manera -considera- se reducirá el enorme flujo vehicular porque muchos conductores dejarán el auto en casa para achicar gastos.
La legisladora del monobloque Confianza Pública Democrática propone -detalla Clarín- que los vehículos compartidos que circulen por las autopistas que maneja la empresa AUSA no paguen la tarifa más cara de hora pico (de 7 a 10 hacia el centro y de 17 a 20 hacia Provincia), sino la que se cobra en el horario normal.
De prosperar, la propuesta alcanzaría a las autopistas 25 Mayo, Perito Moreno e Illia, por donde circulan unos 300 mil automóviles por día, según datos de la empresa concesionaria. En las dos primeras autovías mencionadas hoy se cobra $ 20 o $ 25 de peaje, según el horario; en la restante el costo es de $ 8 y $ 13.
Esta idea ya se trató de implementar en la Ciudad: en 2007, Jorge Telerman (entonces jefe de Gobierno porteño) decidió que no pagaran peaje (en la hora pico de la mañana) los conductores que circulaban en coches con cuatro o más personas. Sin embargo, meses después el gobierno de Mauricio Macri descartó la medida porque prácticamente no se había notado una disminución de la cantidad de vehículos.