EEUU negó que Irán pueda revisar por su cuenta una de sus bases más peligrosas

Se trata de uno de sus sitios donde se cree que Teherán fabrica armas nucleares. El Departamento de Estado explicó que los iraníes "tendrán un rol" en la inspección de Parchin, aunque bajo la supervisión de la OIEA

163

Estados Unidos negó el jueves que Irán vaya a poder inspeccionar de forma independiente su instalación militar de Parchin en virtud de un acuerdo confidencial con el OIEA, una posibilidad que ha generado revuelo en el país norteamericano en vísperas de un voto crucial en el Congreso sobre el acuerdo nuclear.

"Estamos seguros y más que cómodos con los arreglos técnicos que el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) ha dispuesto para asegurar que pueden afrontar apropiadamente las preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa iraní en el pasado", dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

El pasado 14 de julio, el OIEA e Irán firmaron un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

Dentro de ese plan, hubo un acuerdo aparte sobre la base militar iraní de Parchin, una instalación en la que varias agencias de inteligencia sospechan se realizaron experimentos relacionados con armas atómicas y a la que Teherán ha negado la entrada a los inspectores del OIEA.

La agencia de noticias estadounidense AP aseguró este miércoles haber tenido acceso a un documento que indica que, según ese acuerdo confidencial con la OIEA, Irán podrá utilizar a sus propios inspectores para investigar el sitio militar de Parchin en busca de pruebas sobre si se trató de desarrollar un arma nuclear.

El director general de la OIEA, Yukiya Amano, aseguró este jueves que está "preocupado por las declaraciones que sugieren" que su organismo "ha dado a Irán la responsabilidad sobre las inspecciones nucleares".

"Ese tipo de declaraciones tergiversan la forma en la que vamos a enfocar este trabajo tan importante de verificación", agregó en un comunicado el titular de ese organismo de la ONU, cuya sede está en Viena (Austria).


Iran Occidente acuerdo nuclear 1583.JPG

Amano recordó que el acuerdo con Irán es confidencial, pero garantizó que su contenido es "consecuente" con las prácticas que la OIEA ha aplicado en otros lugares del mundo a lo largo de su historia, y "no comprometen en absoluto" sus estándares.

El portavoz del Departamento de Estado respaldó el jueves esas palabras durante su conferencia de prensa diaria, aunque se negó a comentar sobre el contenido del acuerdo confidencial.

"Estamos convencidos de que el agresivo régimen de inspecciones que se ha implementado con el acuerdo (nuclear con Irán) es el más robusto que se haya negociado nunca de forma pacífica", aseguró Kirby.

"El agresivo régimen de inspecciones que se ha implementado con el acuerdo es el más robusto que se haya negociado"

No obstante, un alto funcionario del Departamento de Estado consultado por la cadena de televisión CNN admitió que los inspectores iraníes "tendrán un rol" en la inspección del sitio de Parchin, aunque aseguró que no lo harían solos y que contarían, como mínimo, con la supervisión de la OIEA.

En cualquier caso, el informe de prensa ha avivado las críticas de varios congresistas y senadores estadounidenses sobre el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

El Congreso estadounidense prevé votar en septiembre sobre el pacto, y podría anular la participación en el acuerdo de EEUU en el caso de que una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vote en ese sentido.

El senador republicano Bob Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó el acuerdo "poco ortodoxo" entre la OIEA e Irán, y consideró que "dice mucho sobre lo lejos que estuvieron dispuestos a llegar las naciones del 5+1 para evitar ofender al ayatolá" iraní Khameneí.