La Bolsa de Cereales estimó baja del 20% en la siembra de maíz

Según la entidad en la nueva campaña 2015/16 se cubrirán apenas 2,72 millones de hectáreas. Cae en casi 700 mil Ha.

Reuters 162

La Bolsa de Cereales porteña adelantó una estimación de caída en la intención de siembra de maíz de la campaña 2015-2016 del 20%, con 2,72 millones de hectáreas, contra 3,4 millones del ciclo anterior.

El informe de precampaña del grano grueso se hizo a partir de consultas hechas a lo largo de todo el territorio nacional y el cruzamiento de análisis de datos históricos.


Los especialistas señalaron que prima la "incertidumbre" entre los productores y el hecho de la extensa ventana de siembra del cultivo, "se ha prolongado significativamente desde la incorporación" de maíces tardíos "como alternativa de manejo".


"Uno de los principales factores que generan esta disminución del área a sembrar son los elevados rendimientos de indiferencia, calculados a partir de la relación entre el precio de mercado y los costos de producción", indicaron los expertos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Entre los aumentos de costos más importantes se destacan la compra de insumos, principalmente semillas y fertilizantes; arrendamientos y en particular el valor de los fletes en zonas lejanas a los puertos.

br/ "El financiamiento también es una limitante y éste, junto con el resto de las variables, impactan sobre la rentabilidad del cereal y ejercen presión en detrimento de la intención de siembra", señalaron los expertos de la entidad.


Desde el punto de vista técnico, se prevé que muchos cuadros de baja aptitud agrícola quedarían sin sembrar o serían destinados a planteos mixtos.


Otro factor que imprime incertidumbre sobre la superficie que ocupar por el cultivo de maíz, son los contratos de arrendamientos aún pendientes. "Esta demora en la toma de decisiones genera inconvenientes para el comienzo de los barbechos químicos; incrementado su costo y disminuyendo su eficacia", precisó el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa.


Frente a este panorama, muchas zonas podrían volcar gran parte del área a siembras tardías, que a su vez tiene como ventaja encontrar una mayor fertilidad en los suelos debido a un incremento en la mineralización de la materia orgánica ocurrida durante la primavera.


En paralelo a una menor siembra también se sumaría una posible disminución en el nivel tecnológico aplicado, vía variaciones en los esquemas de fertilización y cambio en los materiales de cultivo.