La puesta en libertad vigilada de Oscar Pistorius, prevista para este viernes, fue temporalmente suspendida por el Ministerio de Justicia de Sudáfrica, a la espera de que sea revisada la demanda de libertad condicional por los servicios competentes.
"La decisión de los servicios de liberación condicional será suspendida por el tiempo necesario para reexaminar si todos los procedimientos fueron bien respetados", anunció Mthunzi Mhaga, portavoz del ministerio, en una entrevista a la cadena sudafricana ENCA, sin precisar fecha para una nueva resolución.
El ministro dijo en un comunicado que "la decisión de liberarlo el 21 de agosto de 2015 fue adoptada de forma prematura el 5 de junio de 2015, en un momento en que el acusado no era susceptible de ser considerado para recibir este beneficio".
La Fiscalía sudafricana anunció, el lunes, que intentaría obtener una condena por "asesinato" contra el campeón paralímpico, quien ha purgado 10 meses de cárcel después de haber sido condenado por "homicidio involuntario" de su novia, Reeva Steenkamp, y debía salir en libertad condicional el viernes.
Poco después del anuncio del veredicto en octubre del año pasado -cinco años de cárcel por "homicidio involuntario"-, la Fiscalía anunció que apelaría esta condena. Pero el fiscal debía aún presentar por escrito sus argumentos ante la Corte Suprema de Apelaciones, lo que hizo este lunes.
Los abogados del atleta, de 28 años, tienen plazo hasta el 17 de septiembre para presentar una respuesta por escrito. La Corte se pronunciará en noviembre.
El medallista de oro admitió haber asesinado a su novia Reeva en febrero de 2013 tras disparar cuatro tiros hacia una puerta cerrada de un baño. Pistorius dijo que creyó erróneamente que un intruso se escondía en el lugar.
El deportista, a quien le fueron amputadas las piernas cuando era bebé, debía ser puesto en libertad condicional el viernes tras cumplir 10 meses de una condena de cinco años, en línea con las directrices sudafricanas para los presos no peligrosos.
La Fiscalía sudafricana presentó el lunes una apelación al fallo por homicidio culposo, argumentando que Pistorius debería haber sido declarado culpable de asesinato ya que cuando disparó tenía la intención de matar.
Para la Fiscalía, es imposible que Pistorius haya matado "involuntariamente" a su novia, ya que disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño de su casa, donde se encontraba su pareja. El deportista afirma que la confundió con un ladrón.
Según la Fiscalía, Pistorius "sabía que un ser humano se encontraba detrás de la puerta y disparó deliberadamente contra esta".