El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido este martes en que salvó la vida del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, ya que explicó que había un plan para "matar a López y echarle la culpa al Gobierno", indicó la agencia de noticias EuropaPress.
Cuando se cumple un año y medio de su encarcelamiento, el mandatario venezolano ha asegurado que tiene una grabación en la que un dirigente de la oposición ordenaba asesinar a Leopoldo López. "Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de la oposición saliera a quemar todo", denunció Maduro.
Sin embargo, la esposa del dirigente opositor desmintió al propio presidente y consideró que la denuncia del mandatario representó una excusa para llevarse preso a López. "Hoy cumple un año y seis meses preso, le han violado sus derechos fundamentales, el derecho a la visita, no le dejan leer ni escribir, no le dejan pasar cartas, libros, pero está fuerte y firme", agregó.
LEA MÁS: Ante la crisis económica, el hambre es la mayor preocupación de los venezolanos
LEA MÁS: La inflación real en Venezuela fue del 213,2% en el último año
Durante la emisión de su programa semanal En contacto con Maduro, el presidente de Venezuela ha reiterado que incluso el 18 de febrero de 2014, el día que se entregó López, "intentaron matarlo". Asimismo, ha indicado que le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se reuniera con la familia de López para prestarle ayuda.
Estas declaraciones llegan poco después de que los candidatos de Voluntad Popular a las elecciones parlamentarias --que se celebrarán el próximo 6 de diciembre-- se concentrasen a la entrada de la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, para exigir la liberación de López.
"No hay ningún testigo ni acusación por parte de la Fiscalía que hoy pueda demostrar que Leopoldo y los estudiantes (apresados) tengan algo que ver con hechos de violencia, por eso hemos venido a Ramo Verde", ha dicho el jefe de Voluntad Popular en Miranda, Alfredo Jimeno.
Caso contra López
Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras --que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.
Un tribunal de Caracas lo juzga, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.
De PDVSA al Ministerio
Maduro nombró este martes como ministro de Petróleo a Eulogio del Pino, funcionario que se ha desempeñado como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde septiembre de 2014.
"He decidido designar al compañero Eulogio del Pino nuevo Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería", dijo Maduro en el programa que transmite la televisora gubernamental VTV.
El doble rol de Del Pino como regente del ministerio y de PDVSA no es extraño, ya que es un hecho que se ha dado durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de su actual heredero político, Nicolás Maduro.