El principal índice bursátil de Brasil registró el lunes su quinta caída consecutiva, presionado por el fuerte descenso de las acciones del grupo JBS, en un día en el que destacó el desempeño de los títulos de Cielo y Kroton Educacional.
Después de una mañana sin un rumbo definido, marcada por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones, el índice de referencia del mercado accionario local se estabilizó en terreno negativo a pesar de las ganancias en Wall Street, con los agentes financieros atentos a los resultados corporativos y la incógnita en el escenario político.
El índice Bovespa cayó un 0,61 por ciento y cerró en su nivel más bajo del día, a 47.217 puntos, mínimo visto por última vez el 30 de enero. El volumen de negocios de la sesión fue de 6.700 millones de reales.
LEA MÁS: Casi un millón marchó en Brasil contra Rousseff y la corrupción
En el ámbito político, los inversores ven cierta estabilidad en el corto plazo, aunque la agenda de la semana aún sugiere cierta cautela, ya que debe votarse el fin de la exención del impuesto de nóminas de pago de varios sectores.
Las acciones de JBS cayeron un 4,84 por ciento, en su segunda sesión consecutiva de fuertes pérdidas, después de que la productora de carne reportó el viernes una baja de casi un 70 por ciento en sus utilidades del segundo trimestre.
Los títulos preferenciales de Petrobras descendieron un 1,94 por ciento, en medio de la debilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Los papeles de Kroton Educacional, en tanto, subieron un 1,94 por ciento, retomando su tendencia de recuperación después de la divulgación de sus resultados.
Mientras, las acciones de Cielo cerraron con un alza de un 1,43 por ciento y ejercieron la mayor influencia positiva sobre el índice, después de que cayeron más de un 2 por ciento el viernes.
En el mercado cambiario, el real cerró estable a 3,4823 unidades por dólar la venta.