La disidencia cubana pidió hoy la unidad de quienes luchan contra el régimen de Raúl Castro desde dentro y fuera de la isla durante la clausura del primer Encuentro Nacional Cubano, celebrado en San Juan de Puerto Rico.
Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov de derechos humanos, dijo que la oposición "no se va a dividir entre el exilio y la oposición interna", durante la conferencia de prensa en la que se leyó la Declaración de San Juan, que contiene el resultado de la reunión iniciada el pasado jueves.
Señaló que toda la oposición busca la libertad de Cuba "sin claudicar" ningún principio y resaltó que el régimen cubano no tiene ninguna legitimidad por haber llegado al poder por medio de la fuerza.
La Declaración de San Juan, un escueto comunicado de una página, apunta que la unidad es el principal mensaje que sale del encuentro celebrado en un hotel de la capital puertorriqueña entre los pasados días 13 y 15 y organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico.
La declaración señala que el propósito del encuentro fue "buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales".
LEA MÁS: A dos días de la visita de Kerry, el régimen cubano arrestó a más de 100 opositores
La declaración resalta que para "lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho" no es negociable "la libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales", entre las que incluye la de expresión, prensa, asociación, reunión, manifestación y religión.
Se apunta que tampoco es negociable la participación del pueblo "en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas".
Durante el Encuentro Nacional Cubano también se acordó trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de unas "elecciones libres, justas y plurales bajo condiciones democráticas que garanticen la soberanía de los ciudadanos".
La reunión trajo a San Juan a 23 organizaciones del interior de Cuba y 32 del exilio representadas por más de un centenar de personas. Hace una semana, fue presentada la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una iniciativa que busca impulsar el movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político.