La tasa establecida por el Banco Central de China para la cotización del yuan frente al dólar subió a 6,3969 yuanes por dólar, contra los 6,3975 yuanes del viernes, dijo el China Foreign Exchange Trade System.
China mantiene un estricto control sobre la fluctuación de la moneda, permitiendo una banda de flotación de 2% diaria, con respecto al precio marcado al inicio de la jornada.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/13/1748067-otra-devaluacion-del-yuan-pero-esta-vez-suben-las-bolsas" rel="noopener noreferrer" Otra devaluación del yuan, pero esta vez suben las bolsas/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/12/1747925-standard-poors-favor-la-devaluacion-del-yuan" rel="noopener noreferrer" Standard & Poor's, a favor de la devaluación del yuan/a/i
Esta ligera apreciación de la divisa china se produce días después que el Banco Central de China tranquilizara a los mercados financieros con la promesa de mantener la moneda estable, tras la inesperada devaluación de casi un 2% del martes pasado.
Esta devaluación, y dos reducciones consecutivas, provocaron pérdidas en los mercados financieros mundiales y generaron preocupaciones sobre la salud de la segunda economía mundial.
Pekín dijo que estas medidas eran el resultado de cambiar a un nuevo método de cálculo de la tasa de referencia diaria del yuan, para acercar la moneda a su precio de mercado.
Hasta ahora, las autoridades chinas habían sostenido que la cotización de la moneda se basaba en información de los operadores del mercado.
Sin embargo, el martes pasado el Banco Central de la segunda economía del mundo dijo que, además, se van a incorporar en el cálculo indicadores como el cierre del día anterior, datos del mercado cambiario y las cotizaciones de las principales monedas.