Libertad condicional para un ex ministro de Hugo Chávez que se unió a la oposición

Raúl Isaías Baduel había sido sentenciado a ocho años por corrupción y cumplía su condena en Ramo Verde. Le restaba un año de prisión

Guardar
 AP 163
AP 163

La justicia venezolana concedió este miércoles la libertad condicional al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, un aliado y posterior crítico del fallecido presidente Hugo Chávez, quien se consideraba un preso político, informó su abogado defensor a la agencia de noticias AFP.


"Vamos saliendo de Ramo Verde. Le han otorgado libertad condicional", señaló telefónicamente el jurista Omar Mora, refiriéndose al penal militar donde el general retirado cumplía una condena de siete años y 11 meses, de los cuales ha cumplido seis años y cuatro meses desde abril de 2009, acusado por supuestos delitos de corrupción.


LEA MÁS:

LEA MÁS:

La medida fue otorgada por el tribunal primero de ejecución militar, agregó Mora, quien indicó que Baduel tenía derecho a este beneficio desde hace tres años, pese a lo cual su arresto se prolongó "artificialmente".


Mora agradeció la "mediación y dedicación" del defensor del pueblo, Tareck William Saab, y "todo su equipo para el otorgamiento de esta libertad", y detalló que se trasladaría con Baduel al domicilio de éste en la ciudad de Maracay (norte).


El beneficio otorgado al ex ministro de Defensa le impide hacer declaraciones públicas y lo obliga a presentarse cada 30 días ante el juez.


Baduel lideró un operativo que restituyó a Chávez (1999-2013) en el poder tras un golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002.


El ex militar se convirtió luego en un fuerte crítico del chavismo y fue condenado a ocho años de cárcel

Sin embargo, el ex militar, comandante del Ejército entre 2004 y 2006, se convirtió luego en un fuerte crítico del chavismo, y en 2010 fue condenado a ocho años de cárcel por supuestos casos de corrupción.


En 2007, siendo ministro, Baduel, considerado por la oposición como uno de los más antiguos presos políticos del oficialismo de izquierda, se opuso públicamente a una reforma constitucional propuesta por Chávez, que fue rechazada posteriormente en un referéndum.


La puesta en libertad de Baduel se produjo un día después de que un tribunal de Caracas concediera la libertad domiciliaria al ex alcalde opositor Daniel Ceballos, preso en relación con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.


Un hijo del ex ministro, Raúl Baduel, se encuentra preso a raíz de esas manifestaciones y fue inhabilitado, junto con Ceballos y otros cinco opositores como el líder radical Leopoldo López, para postular en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.


El alcalde mayor de Carcacas, Antonio Ledezma, Ceballos y otros dos dirigentes estudiantiles obtuvieron recientemente el beneficio de prisión domiciliaria por parte del sistema de justicia, que según organizaciones como Human Rights Watch no goza de independencia en este país.

Guardar