A 70 años de la primera bomba atómica, esta herramienta ayuda a entender -virtualmente- la dimensión que tiene un ataque de este tipo. Alex Wellersteing, un historiador nuclear del Instituto de Tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos), diseñó una herramienta para que cada uno pueda ver cómo quedaría su ciudad si fuera víctima de una escalada nuclear.
El procedimiento es sencillo. Una vez que se carga la plataforma, eliges la ciudad, el tipo de bomba y los datos que quieres que se vean en el mapa. Luego, apretas el botón rojo que dice "detonar".
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/06/1746642-los-efectos-devastadores-la-bomba-atomica-hiroshima" rel="noopener noreferrer" Los efectos devastadores de la bomba atómica en Hiroshima/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/06/1746561-hiroshima-el-sobreviviente-la-bomba-atomica-390-anos" rel="noopener noreferrer" Hiroshima: el sobreviviente de la bomba atómica de 390 años/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/08/06/1746531-el-impresionante-antes-y-despues-la-reconstruccion-hiroshima" rel="noopener noreferrer" El impresionante antes y después de la reconstrucción de Hiroshima/a/i
Además del mapa, aparecerán las explicaciones:
En amarillo se marcará el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva. Si tu casa quedó dentro de esta zona, no sobrevivirás.
El rojo señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100% de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada. Si tu casa quedó dentro de esta zona, no sobrevivirás.
En verde se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico, puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 por ciento. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.
El gris delimita una segunda ráfaga de aire que también supondría el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.
En naranja se observa el alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que podrían terminar en amputaciones.
Fuera de las áreas marcadas en color también habrá graves daños. Generaciones completas quedarán marcadas y podrán sufrir enfermedades con el correr de los años.
iSi quieres ver cómo quedaría tu ciudad, ingresa a href="http://nuclearsecrecy.com/nukemap/" rel="noopener noreferrer" aquí/a. /i