La impopularidad de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzó un récord entre todos los mandatarios evaluados por la encuestadora Datafolha desde 1990, de acuerdo con un sondeo publicado este jueves.
Sólo un 8% de los entrevistados estima que el gobierno de Rousseff es excelente o bueno, frente a un 10% en junio; mientras que un 71% cree que la administración es mala o pésima, que se compara con un 65% que opinó eso en una encuesta del mes pasado.
Un 66% de los entrevistados cree que el Congreso debería abrir un proceso de impugnación a Rousseff, pero sólo un 38% estima que debería abandonar la presidencia.
Datafolha entrevistó a 3.358 personas en 201 municipios y el sondeo, realizado el miércoles, tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
LEA MÁS: La oposición busca llevar a juicio político a Dilma Rousseff por corrupción en Petrobras
LEA MÁS: Por qué la crisis en Brasil hace temblar a sus vecinos
Un 66% cree que el Congreso debería abrir un proceso de impugnación
El récord negativo de Rousseff
Las cifras registradas por Datafolha marcan que Dilma es la peor vista por la población desde que la consultora comenzó a realizar encuestas a nivel nacional en 1990. El ex presidente Fernando Collor de Mello era hasta ahora el que ostentaba ese triste récord: en septiembre de 1992 sólo un 9% apoyaba su gestión, mientras que el 68% la desaprobaba.
Esos números no hacen más que ratificar que Dilma Rousseff ya es la presidente con el peor índice de popularidad desde el retorno de la democracia en el país.
Dilma es la peor vista desde que Datafolha comenzó a realizar encuestas a nivel nacional en 1990
El descontento de los brasileños se produce en momentos en que la oposición busca llevar a juicio político a la mandataria por el caso de corrupción en Petrobras. Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, y otros congresistas del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, votarán a favor de esa moción.
El bloque opositor además respalda la marcha que está programada para este mes, en la que se pedirá el impeachment (figura del derecho mediante la cual se puede procesar a un alto cargo público) contra la jefa de Estado.
La fecha en la que se llevará a cabo la protesta será el 16 de agosto, mismo día en que se llevó a cabo en 1992 una masiva manifestación en contra del, por entonces, presidente Collor de Mello, quien cuatro meses después renunció al cargo.