El tinto y sus beneficios para los diabéticos

Estudios afirman que el consumo moderado de esta bebida permite reducir el síndrome metabólico en una persona. Fabricio Portelli, sommelier especializado, sugiere cinco botellas para compartir

162

Poco a poco aparecen cada vez más estudios sobre los beneficios del consumo moderado de vino. Es sabido que los tintos tienen mayores propiedades que los blancos y la razón fundamental está en que en su elaboración se emplean los hollejos (pieles) y semillas. Es de esa parte sólida que, durante la fermentación alcohólica, se extraen la mayor cantidad de componentes naturales benéficos de la uva, que luego pasan a formar parte natural del vino. A medida que pasan los años, los cuidados de la salud se vuelven más necesarios para hombres y mujeres. Y poder cuidarse sin dejar de disfrutar los placeres más cotidianos, suele ser el objetivo de muchos.

Un estudio transversal (observacional y descriptivo realizado en un solo momento temporal) reciente, realizado en individuos ancianos con alto riesgo cardiovascular, ha demostrado que el consumo moderado de vino tinto reduce la tasa de síndrome metabólico. Esto se está volviendo muy común en los Estados Unidos. El síndrome metabólico es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo, aumentando la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes.

Y si bien aún los médicos no están seguros de si este síndrome se debe a una sola causa, aseguran que todos sus factores de riesgo están relacionados con la obesidad, generando dos problemas que conllevan al síndrome metabólico: el peso excedente y la resistencia a la insulina. Y como se sabe, si el nivel de azúcar en la sangre se eleva, provocando que la insulina aumente, se puede incrementar la grasa corporal.

En Europa, con los datos del Estudio PREDIMED, se llevó a cabo una investigación, en donde se buscó la relación entre el consumo moderado de vino tinto y la prevalencia de síndrome metabólico. Realizado en más de 5.800 individuos, ancianos con alto riesgo cardiovascular, demostró una prevalencia del 67% existía entre la población de estudio.

Es decir que el consumo moderado de vino tinto se asoció con un menor número de casos de síndrome metabólico, debido principalmente a un menor riesgo de una circunferencia de cintura anormal, presión arterial alta, baja el nivel de HDL y las concentraciones de glucosa en plasma en ayunas. Otro dato a tener en cuenta, al menos para las mujeres, es que los resultados de este estudio confirman los mayores efectos beneficiosos del consumo moderado de vino tinto, sobre la incidencia de síndrome metabólico en las mujeres que en los hombres.

El estudio ha arrojado pruebas que los bebedores moderados de vino tinto, de edad avanzada y con alto riesgo cardiovascular, logran un menor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico y las anormalidades asociadas, en comparación con los no bebedores.

Cabe destacar que el síndrome metabólico es un grupo de alteraciones metabólicas que incluyen la obesidad, la hipertensión, los niveles bajos de HDL, las concentraciones de azúcar en la sangre y los niveles elevados triglicéridos; y que se ha convertido en un importante problema actual de salud pública, en el que los factores dietéticos desempeñan un papel crucial.

Cinco vinos tintos para disfrutar:

Sylvestra Malbec 2014 - Bodega Bressia, Agrelo, Mendoza

Es la línea joven e Walter Bressia, y eso se nota. Porque en realidad no es Walter quien los hace sino su hijo. Ofrece agradable fruta en nariz, de paladar franco y algo vivaz; también refrescante. Su mejor atributo es su agarre, algo tenaz para su cuerpo ligero. Por eso es ideal para acompañarlo con carnes, incluso con hamburguesas. Porque su expresión es de vino joven pero para nada invasivo; y eso permite disfrutar mas cada bocado.

Precio: $125.

Selección Tempranillo 2013 - Bodega El Hijo Pródigo, La Consulta, Mendoza

Si bien en nariz no es tan expresivo, en boca marca el paso. De buen cuerpo, musculoso y con taninos que se afirman. De sabores austeros y cálidos, fruta madura y un dejo herbal que lo distingue. Por su textura y jugosidad puede ir bien con arroces o carnes de cerdo en cocciones largas (confitadas). Un tinto con personalidad que no ha sido pensado para la guarda pero que tiene un par de años más por delante manteniendo su ímpetu.

Precio: $130.

Saurus Select Cabernet Sauvignon 2013 - Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén

Interesante tinto patagónico, porque si bien es un vino moderno, la frescura natural le gana a la madurez de la fruta. De aromas amables y entrada fluida, paladar vibrante y taninos con cierta firmeza. Sus aromas y sabores hablan del cepaje, muy bien rodeados por los tonos ahumados de la crianza en roble, y con un final especiado muy agradable. Equilibrado y con gracia, va muy bien con carnes a la parrilla. Además, ostentar una muy buena relación calidad-precio, está en su mejor momento.

Precio: $135.

Los Helechos Malbec de Malbecs 2012 - Bodega Los Helechos, Valle de Uco, Mendoza

De aromas intensos y buen ímpetu inconfundible de Malbec. Hay frescura y dejos herbales en su ataque, con una presencia de madera que comparte cartel con la fruta. De buen cuerpo, carnoso y con taninos levemente firmes y cierta persistencia. Es moderno, con fruta moderna algo madura, la madera se siente y está bien para su segmento. Cuerpo amable y fresco, al abrirse en la copa la madera se integra, no es tan profundo y su carácter es más bien equilibrado, pero esta muy bien logrado. El dejo herbal final marca de donde viene este Malbec de trago armónico y vivaz, pero también con buen potencial. Beber entre 2015 y 2018.

Precio: $220.

Kaiken Ultra Malbec 2013 - Kaiken, Mendoza

Poco a poco se empieza a ver (y sentir) la mano de Rogelio Rabino (enólogo) en la bodega, ya que fue el responsable de este blend varietal. Un Malbec con todas las letras; voluptuoso, equilibrado y vivaz. Taninos incipientes, y una expresión austera de gran tipicidad. Se nota la frescura y la carnosidad que aportan cada uno de los orígenes de donde provienen las uvas (Valle de Uco, Agrelo y Vistalba). La madera acompaña en silencio y está en un gran momento. En su segmento es un best value absoluto. Beber entre 2015 y 2020.

Precio: $190.

Por Fabricio Portelli

@fabriportelli