Más de 1.500 escuelas resultaron "parcial o totalmente destruidas" solamente en la provincia de Al Anbar, la más grande de Irak, particularmente afectada por los combates con los yihadistas, informó este lunes un vocero local.
"Al Anbar ha sido seriamente golpeada. Más de 1.500 escuelas han sido parcial o completamente destruidas", declaró a la agencia de noticias AFP Eid Amash, portavoz del Consejo de esta provincia, que se extiende desde la frontera occidental de Irak hasta los suburbios de Bagdad, y ha sido escenario de violentos enfrentamientos desde comienzos de 2014, o sea, inclusive antes de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
"La mayoría de estas escuelas fueron blanco de grupos criminales y de ISIS"
"La mayoría de estas escuelas fueron blanco de grupos criminales y de DAESH (acrónimo árabe del ISIS)", dijo el vocero.
Según las últimas cifras brindadas por Naciones Unidas, más del 70% de los niños desplazados a causa de los combates en Irak no tiene acceso a la educación.
Rusia, contra los EEUU por Siria
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, denunció como "contraproducentes" las medidas suplementarias anunciadas por Washington para defender y apoyar a sus aliados que combaten en Siria.
"Es contraproducente anunciar públicamente que grupos armados entrenados por los Estados Unidos estarán bajo la protección de la aviación de la coalición" internacional que interviene en Siria bajo la batuta de Washington, declaró Lavrov durante una conferencia de prensa en Qatar.
LEA MÁS: Niño yihadista del Estado Islámico ejecutó a un prisionero de un tiro en la cabeza
LEA MÁS: Se estrelló un bombardero de Al Assad en un mercado de Siria: más de 30 muertos
LEA MÁS: EEUU atacará al ejército de Al Assad si su grupo de rebeldes sirios es agredido por el dictador
También criticó el hecho de que "para proteger a estos grupos, esta aviación estaría autorizada para atacar cualquier fuerza que pudiera -insistió en esta palabra-, lo que puede considerarse una traba a la acción de los propios grupos".
Lavrov indicó que trató este aspecto en una reunión con sus homólogos estadounidense y saudita, John Kerry y Adel al Jubeir, respectivamente, organizada este lunes en Doha para hablar esencialmente del conflicto sirio.
Un poco más temprano, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest había indicado que Siria "no debe interferir" en las acciones de las fuerzas integradas por los estadounidenses para combatir al Estado Islámico.