El patentamiento de autos cayó 2,8% en julio

Después de 17 meses de baja, el registro de automotores aumentó 8,4% en junio, pero no se sostuvo y volvió a disminuir el mes siguiente

Shutterstock 162
NA 162

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que el número de vehículos patentados durante julio descendió a 59.777 vehículos, lo que muestra una reducción de 2,8% en comparación con igual mes del año anterior.

El desagregado por rubro dio cuenta que la declinación de la demanda se concentró en la franja de automóviles, con 5,9%, a un total de 44.819 unidades.

Por el contrario, la actividad se mostró más activa en el segmento de los utilitarios, como las pick up que se expandieron 5,1% y los camiones 22,4%, a 12.070 y 1.927 unidades, respectivamente.

Frente a ese desempeño, Abel Bomrad, presidente de Acara, sostuvo: "me gustaría dejar en claro que desde enero de 2014 a la fecha, para responder a la demanda, hemos debido poner del propio stock de los concesionarios más de 40.000 unidades, lo que representa el 45% del stock total del sector. Esto evidencia que es realmente grande el esfuerzo que la red comercial está haciendo", para sostener la actividad.

El segmento más castigado es el de automóviles

Claramente, las dificultades que enfrentan algunas terminales para nacionalizar unidades importadas, por la restricción a la disponibilidad de divisas, ha hecho que en el mercado algunas de las terminales decidieran reducir sus portafolios, en particular en los segmentos de alta gama, donde por efecto de la continuidad del impuesto adicional ha reducido a la mínima expresión el mercado.

Pero no sólo eso. Mientras no existía este nuevo impuesto, las terminales "sacrificaban" la rentabilidad de las franjas más económicas porque la podían compensar con la de las líneas más sofisticadas, donde el mercado se mostraba más flexible. Al aparecer, con el tributo de emergencia la ecuación cambió y los precios promocionales en las unidades de entrada al mercado ya no pudieron sostenerse.

El acumulado de los siete meses transcurridos del año arrojó una caída de 15,2% en el patentamiento de automotores, a 376.825 unidades. En este caso, la franja más afectada fue la de automóviles que perdió 18%; seguido por los comerciales livianos 6,5% y pesados 1,7 por ciento.