Las FARC quieren que el papa Francisco las reciba en Cuba

El pontífice, que ha sido uno de los principales propulsores de la paz en Colombia, visitará la isla en septiembre, antes de llegar a los Estados Unidos

Guardar
De izquierda a derecha, Pastor
De izquierda a derecha, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=121\"></script>" AFP PHOTO/FARC-EP 163

Los guerrilleros de las FARC expresaron hoy su "aspiración" de reunirse con el papa Francisco durante su visita en septiembre a Cuba, país donde se llevan a cabo las conversaciones para el diálogo de paz con el gobierno colombiano.

"Nos gustaría hacerlo, sería algo extraordinario", dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez. "Imaginémonos el impacto que tiene un respaldo del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación", añadió.

Preguntado si la guerrilla hacía alguna gestión en ese sentido, Márquez, que es también número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó que sólo hablaba de "una aspiración".

Francisco, quien facilitó las conversaciones secretas que condujeron a Estados Unidos y Cuba a poner fin a medio siglo de enemistad, visitará la isla del 19 al 22 de septiembre, en una gira que luego lo llevará a Estados Unidos.

Al concluir un reciente periplo de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Papa pidió que "no se pare" el proceso de paz para Colombia, cuyas negociaciones en la isla atravesaban entonces una fase delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril. "Estamos siempre dispuestos a ayudar en tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante" con el proceso de paz, agregó el pontífice.

LEA MÁS: La pesadilla que vivió un médico cubano en Venezuela

LEA MÁS: Por qué la crisis en Brasil hace temblar a sus vecinos

El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla alcanzaron el 12 de julio en La Habana un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado y acelerar las pláticas de paz, como parte del cual las FARC iniciaron una tregua unilateral el pasado 20 de julio y el ejecutivo de Bogotá suspendió los bombardeos a campamentos rebeldes cinco días después.

Márquez dijo que ambas acciones crearon un "nuevo ambiente de confianza que ha permitido agilizar las conversaciones y avanzar en nuevos consensos". En un comunicado conjunto, entregado a la prensa este sábado, las partes destacaron que, durante el ciclo que concluyó, "se llevó a cabo el primer encuentro de los asesores jurídicos designados por cada una de las delegaciones para el tema de justicia" para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

El gobierno y la guerrilla iniciaron el martes las discusiones sobre ese tema, uno de los puntos más complejos de la agenda de paz, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada, que en medio siglo ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Guardar