Google se opone a que un fallo en Europa sobre el derecho al olvido impacte en el resto del mundo

Para la empresa, la medida que ordenó un organismo francés "tendría efectos escalofriantes para internet"

Guardar
 AP 162
AP 162
 Reuters 162
Reuters 162

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló el año pasado a favor del llamado derecho al olvido, es decir, la posibilidad de que cualquier ciudadano europeo reclame a los buscadores web que ciertos contenidos vinculados a su persona sean removidos de los resultados de búsqueda.


La agencia de Protección de Datos de Francia, CNIIL, aspira a que esa sentencia tenga un alcance global, es decir, que Google no solo desindexe resultados de las versiones europeas de su buscador sino en todo el mundo.



Y dijo que, "respetuosamente, rechazará la idea sobre una autoridad mundial sobre el derecho al olvido y por ello pedimos que retiren su requerimiento".


La base del desacuerdo

Después del fallo del año pasado y sin ninguna instancia más a la que recurrir, Google de inmediato creó el Consejo Asesor sobre el derecho al olvido, un cuerpo integrado por académicos, periodistas, analistas y directivos de la empresa. ¿El objetivo? Crear una guía para implementar el fallo sin afectar el delicado balance entre privacidad y el derecho a la información.


Desde que se puso en marcha el derecho al olvido en Europa, Google evaluó y procesó más de 260 mil pedidos de personas reclamando remover accesos a más de un millón de páginas.


"Cuando se cumple el criterio del Tribunal para la remoción, lo que hacemos es deslistar el resultado de búsqueda de todas las versiones europeas de Google Search", explicó Google.


Es ahí donde ingresó el reclamo de la CNIL, que envió en junio un pedido formal ordenando a Google quitar los accesos a la información de todas sus páginas. Es decir, si un ciudadano francés consigue que se apruebe su pedido, el link no solo será removido de Google Francia (google.fr) y las otras versiones europeas de Google sino que también será inaccesible desde cualquier parte del mundo.


¿Autoridad global?

El pedido sería equivalente a aplicar un fallo de Europa en todo el mundo. "Esto tendría efectos escalofriantes en la web", dijo Google y agregó: "Mientras el derecho al olvido es ley en Europa, no sucede lo mismo a nivel global".


El pedido de Francia para desindexar información de manera global enfrentaría a los buscadores con las autoridades de todos los países ya que las leyes y costumbres no son las mismas en ningún territorio.


Por ejemplo, la blasfemia es penada en los países árabes, algo que no sucede en otros países en donde la libertad de expresión está por encima de otros derechos. De aplicarse el reclamo de CNIL, ningún ciudadano del mundo podría encontrar el contenido que incitó el reclamo.


"Hay innumerables ejemplos alrededor del mundo acerca de contenidos declarados ilegales bajo las leyes de un país y que serían legales en otros: Tailandia criminaliza las críticas a su rey, Turquía las críticas a Ataturk y Rusia proscribe algunos discursos tildados como propaganda gay", remarcó Google.


Si avanza el reclamo de CNIL, la empresa dijo que "internet solo podrá ser tan libre como el lugar menor libre del mundo".


"Creemos que ningún país debe tener la autoridad como para controlar a qué contenidos acceden las personas de otro país. Pensamos que es una orden desproporcionada e innecesaria dado que un 97% de los usuarios de internet de Francia acceden a una versión europea de Google como google.fr en lugar desde otras, como google.com", remarcó.



Guardar