Uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Antioquia, cayó en Medellín en una operación conjunta realizada por la Policía Judicial del Crimen Organizado, el Ejército colombiano y la Policía Nacional.
Se trata de Manuel Alexánder Lopera Correa, alias "Cristian" o "Leo". Según informaron las autoridades, el hombre era el segundo comandante al mando del Frente Capitán Mauricio, de la guerrilla del ELN, así como también participó en varios actos vandálicos, entre los que se encuentra el asesinato de varios soldados entre 2007 y 2013.
LEA MÁS: Exhumación histórica en Colombia: buscan restos de civiles, militares y guerrilleros
LEA MÁS: El hombre que reveló el horror de las víctimas de Sendero Luminoso
De acuerdo con lo que publicó El Espectador, Lopera Correa inició, en 1998, como guerrillero raso en la Compañía 4 de julio, luego se hizo cabecilla de escuadra del Frente María Cano y cabecilla de destacamento del Frente Capitán Mauricio, donde además se desempeñó como tercer cabecilla entre 2011 y 2012.
Se encargaba de las finanzas, las extorsiones y los secuestros
Además, el guerrillero se encargó de las finanzas, las extorsiones y secuestros del Frente que tiene injerencia en las veredas La Areiza, San Miguel, El Mata y La Vetilla del municipio de Amalfi y Segovia en Antioquia.
El guerrillero fue puesto a disposición de la Fiscalía y fue judicializado por un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y rebelión.