El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó este sábado desde Kenia por la igualdad de derechos para los homosexuales en el continente africano, durante la gira oficial que está desarollando en África.
"He sido coherente en toda África sobre este tema. Cuando se comienza a tratar a la gente de forma diferente, porque son diferentes, el camino donde la libertad empieza a erosionarse. Y pasan cosas malas", dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta.
"Como estadounidense de origen africano, soy dolorosamente consciente de lo que pasa cuando se trata a la gente de forma diferente ante la ley", añadió.
"Como estadounidense de origen africano, soy dolorosamente consciente de lo que pasa cuando se trata a la gente de forma diferente ante la ley"
Kenyatta debió desmarcarse hoy de su vice, William Ruto, quien en el pasado ha realizado declaraciones homófobicas. "Hay que admitir que en algunos temas no compartimos las mismas opiniones", afirmó el mandatario.
"Es muy difícil para nosotros imponer a la población algo que ella misma no acepta. Es por ello que digo que hoy, para los kenianos, el tema de los derechos de los homosexuales no es un tema que se plantea", matizó, sin embargo.
"Espantosa" guerra sursudanesa
Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones tras un encuentro bilateral en el que se refirieron a varias crisis presentes en la región.
Obama denunció la elección presidencial en Burundi, que otorgó un controvertido tercer mandato al presidente Pierre Nkurunziza, y exigió el fin de la "espantosa" guerra civil sursudanesa que en 19 menes ha dejado decenas de miles de muertos.
También prometió una mayor cooperación con Kenia en la lucha contra los islamistas somalíes de Al Shabab.
"Hemos reducido sistemáticamente el territorio que controla Al Shabab. Hemos sido capaces de aminorar su control dentro de Somalia y hemos debilitado esas redes que operan aquí, en el este de África", declaró. Sin embargo, el mandatario admitió que eso "no significa" que el problema esté resuelto.
La lucha contra el terrorismo es una de las prioridades en la agenda de la visita oficial de Obama, la primera en el país donde nació su padre, desde que se convirtió en presidente en 2009 y la primera de un presidente estadounidense en ejercicio.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed95_wrap" rel="freetext">