Un duro debate fue el telón de fondo de la votación que se realizó en el Senado chileno respecto a un proyecto que modifica la ley referida a la publicidad de venta de alcohol en el país.
De acuerdo a lo que publica el propio sitio del Senado, la iniciativa pretende proteger a sectores vulnerables como las embarazadas y los menores de las consecuencias que podrían generar estos productos en la salud.
Durante la sesión, se aprobaron restricciones en los horarios de publicidad de bebidas alcohólicas en TV y radio y, a su vez, se rechazaron disposiciones respecto a prohibir la publicidad en actividades deportivas, y en calles y carreteras. A su vez, se aprobó que el Ministerio de Salud se haga cargo de la fiscalización de la ley.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/23/1743624-colombia-y-farc-reinician-los-dialogos-paz-la-habana-sera-un-momento-definitivo" rel="noopener noreferrer" Colombia y FARC reinician los diálogos de paz en La Habana: "Será un momento definitivo"/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/23/1743622-un-narco-submarino-cargado-ocho-toneladas-cocaina" rel="noopener noreferrer" Un "narco-submarino" cargado con ocho toneladas de cocaína/a/i
Así fue la votación
-Se rechazó por 6 votos a favor y 10 en contra, la norma que indica que "no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras".
-Se aprobó por 17 a favor y uno en contra, que "el Ministerio de Salud fiscalizará el cumplimiento de esta ley, sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras que recaen en los organismos competentes del Ministerio de Agricultura o en otros servicios públicos de conformidad a leyes especiales".
-Se aprobó por 20 votos a favor y una abstención, que "la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las veintidós y las seis horas. Se prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las dieciséis y las dieciocho horas".
El proyecto busca regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol
-Se rechazó la norma por 12 votos a favor, 16 en contra y una abstención, que "prohíbe en toda actividad deportiva cualquier forma de publicidad, comunicación, recomendación o propaganda de bebidas alcohólicas que exhiba situaciones de consumo, permitiéndose únicamente la publicidad de nombres, logotipos o marcas".
-Se rechazó por 6 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la disposición que "prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos".
El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.