Stonegate se convierte en el primer banco de Estados Unidos en firmar un acuerdo con Cuba

La institución del sur de Florida mantendrá desde ahora una relación de corresponsalía bancaria con la isla

163

Stonegate Bank, que en mayo último abrió una cuenta para las operaciones del régimen cubano en Estados Unidos, suscribió ayer un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio S.A., de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Cuba/a, un día después de que ambos países restablecieran formalmente sus relaciones diplomáticas, que habían sido cortadas durante 54 años.

El banco cubano, conocido como BICSA, tiene más de 600 relaciones de corresponsalía en todo el mundo y es auditado anualmente por Ernst & Young, según informó hoy Stonegate en un comunicado.

"Se trata de un paso más en cuanto a la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba. La capacidad de mover fácilmente dinero entre los dos países sólo aumentará el comercio y beneficia a las compañías estadounidenses que buscan hacer negocios en Cuba", dijo el presidente ejecutivo de Stonegate, David Seleski.

Aunque la mayor parte del comercio entre Estados Unidos y Cuba está prohibida debido al embargo económico que data de la Guerra Fría, ha habido algunas excepciones en las ventas de alimentos y medicinas a la isla, cuyo gobierno tiene que pagar en efectivo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, flexibilizó aún más algunas restricciones al embargo en enero como parte de su política de compromiso con la isla, permitiendo limitadas operaciones a los servicios financieros y de telecomunicaciones. También autorizó mayores compras para los exportadores cubanos que trabajan por cuenta propia.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/22/1743459-obama-ultima-un-plan-cerrar-guantanamo" rel="noopener noreferrer" Obama ultima un plan para cerrar Guantánamo/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/22/1743294-rosa-maria-paya-denuncio-que-no-la-dejaron-entrar-la-nueva-embajada-washington" rel="noopener noreferrer" Rosa María Payá denunció que no la dejaron entrar en la nueva embajada en Washington/a/i

Hasta ahora, las autoridades cubanas no han anunciado el otorgamiento de permisos para que las empresas estadounidenses puedan operar en Cuba, ni tampoco el acuerdo de Stonegate con el BICSA.

Acciones ejecutivas de Obama permitieron a instituciones financieras estadounidenses como Stonegate abrir cuentas en Cuba. También permitió el uso de tarjetas de crédito de Estados Unidos y las transacciones de débito, aunque los estadounidenses no pueden emplear todavía las tarjetas en la isla y deben usar la opción de dinero en efectivo.

"Esto es un asunto importante ya que el acuerdo debe ser autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC)", indicó en un comunicado John Kavulich, presidente del Consejo Económico Cuba-Estados Unidos, que se dedica a supervisar el comercio entre los dos países.