El dólar paralelo negoció debajo de los 15 pesos para la venta en la plaza financiera local, en una jornada con mayoría de bajas para las acciones líderes y los títulos públicos denominados en divisas. Mediante ventas de divisas por rápidas tomas de ganancias, las acciones y los bonos domésticos se movieron en terreno negativo por la prudencia electoral y la volatilidad de las plazas internacionales.
El índice Merval, con fuerte ponderación de las acciones petroleras, sintió además la baja del crudo estadounidense y se desplomó a menos de 12.000 puntos, en una rueda en que también derraparon los papeles bancarios.
En el mercado de renta variable, el índice
en la
, con pérdidas destacadas para los papeles de
, Banco Francés (-4,9%), y Pampa Energía (-5%) en una rueda sin alzas en el panel líder.
El
y quedó en torno de los 49 dólares por barril, mientras el oro también perdió su soporte y cayó por debajo de los u$s1.100 por onza troy en Londres, hasta 1.092 dólares.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 480.703 puntos, con un descenso del 2,7%, en tanto que el Merval 25 cayó un 3,5%, hasta las 11.988 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 154,2 millones de pesos (u$s16,8 millones al tipo de cambio oficial o u$s11,3 millones según el "contado con liqui"), con un resultado de 11 subas, 41 descensos y 15 títulos sin cambios en su cotización.
El índice Merval mantiene una ganancia promedio en pesos de 36% en 2015
Un ajustado triunfo del PRO el domingo en las elecciones porteñas disparó una mayor presión cambiaria. La demanda de dólares "es un proceso natural en todos los períodos previo a las elecciones", dijo a
el economista
.
"Hay cierta decepción en el inversor local, porque va a ser más difícil competir con el poder oficialista que tiene toda una estructura y está aglutinado. Y cuando hay dudas, el mercado achica", resumió por Desde la Bolsa en Directo Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
En el mercado de renta fija, el bono Bonar X perdió 1,3% a 1.327,90 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cayó 2,1% a 568 pesos y el Boden 2015 perdió 0,9% a 1.364,50 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
Los bonos soberanos denominados en dólares y en pesos anotaron mayoría de pérdidas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en una rueda en que el Riesgo País quedó en la zona de los 580 puntos básicos. El bono Boden 2015 -negoció $199 millones- perdió 0,3%, el Bonar X -transó $295 millones- perdió 1,9% y el Discount en pesos -$66,50 millones- cedió 0,6%, en el MAE.
La diferencia entre el mercado oficial de divisas y el marginal, llamado 'blue' o 'paralelo', comenzó a ampliarse hace cinco semanas cuando el precandidato oficialista Daniel Scioli confirmó a Carlos Zannini como vicepresidente en su fórmula, lo que se leyó como un cierre a posibles cambios a favor de los mercados financieros.