"El mercado sobreexagera y para mí el valor de un dólar de $15 es elevadamente alto", dijo Aldo Pignanelli luego del cierre de otra jornada con fuerte escalada del dólar libre.
El economista cree que el Gobierno podría frenar la corrida en los próximos días a través del aumento de las ventas de dólar ahorro que en julio ya llegó a u$s500 millones y piensa que a pesar de los controles en los próximos días se autorizarán más operaciones de compra y venta simultánea de bonos y acciones que cotizan en pesos y en dólares, el denominado "contado con liqui". "Es el único mercado de acceso transparente que no afecta a las reservas ni a la emisión de pesos, pero en el Gobierno hay ignorancia de los funcionarios que no conocen el comportamiento del mercado" manifestó Pignanelli.
El ex presidente del Banco Central responsabilizó de lo que pasa en la plaza cambiaria a la mezcla de "impericia, ignorancia y falta de experiencia y conocimiento del funcionamiento del mercado del equipo de jóvenes economistas que lidera el ministro Axel Kicillof. No comprenden el comportamiento del mercado que sobrerreacciona frente a noticias negativas y en los últimos 90 días están emitiendo dinero al 35% y 40% anual frente a una inflación que es de 25 por ciento".
Aldo Pignanelli: "Ya ha acomenzado a circular la gran emisión de pesos para financiar el déficit fiscal"
Aldo Pignanelli advirtió que "ya ha comenzado a circular la gran emisión de pesos para financiar déficit fiscal de los últimos 60 días y ese es un problema grave".
El economista, ahora asesor de Sergio Massa, focalizó su análisis de los últimos movimientos del dólar en tres causas: "Un circulante de pesos muy grande y falta de dólares que la gente quiere comprar; la revalorización del dólar en el mundo y la baja de las expectativas de un cambio por el anuncio de la formula Daniel Scioli y Carlos Zaninni el 17 de julio, pasado junto al giro discursivo de Mauricio Macri luego de las elecciones del domingo".
"Lamentablemente volvimos a una brecha cambiaria del 60% similar a la que se observava antes de enero del 2014 cuando el Gobierno decidió devaluar", dijo Pignanelli. Y agregó: "Lo que se observa es un retraso cambiario que hace que las empresas no puedan competir con el resto del mundo".
"Se observa un retraso cambiario que hace que las empresas no puedan competir"
Según el experto, "el Gobierno va a tratar de llegar al 9 de agosto sin modificar la política cambiaria, pero el futuro lo veo bastante complicado después de las elecciones, más aún si Axel Kicillof sigue siendo el ministro de Economía, ya que para mantener las políticas actuales, como dijo Daniel Scioli, es probable que siga en el cargo, si no como viceministro".