El clima de los pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery sigue tenso. Por cuarto día consecutivo se registran demoras, cancelaciones y reprogramaciones en los vuelos a los principales destinos turísticos, en el inicio de las vacaciones de invierno.
A los vuelos demorados y suspendidos durante la mañana de este lunes, se les sumaron cinco en la última actualización: a Comodo Rivadavia que salía 18:50, a Mar del Plata que debía salir 20:25, a Neuquén que salía 18:45 y a San Luis y San Pablo. La única opción que da la empresa es viajar en micro.
"Tenemos que trabajar, el vuelo está cancelado y no nos dan ninguna opción, solo el micro a las 19 y mañana no poder ir a trabajar", se quejó una familia neuquina. Y detallaron: "O viajás en micro o te quedás en Buenos Aires, son las opciones de la empresa, que no nos ofrecieron pagar la estadía si nos quedamos. Nadie te da una respuesta certera de nada".
Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, desestimó que el conflicto sea por una sobreventa de pasajes: "Es un fin de semana de inicio de vacaciones de invierno que es récord. Estamos contentos porque en el país cada vez más argentinos se pueden ir de vacaciones. Estamos normalizando la situación, reprogramando vuelos. Hay cancelaciones que decidimos preventivamente para poder reubicar a todos".
Sin embargo, parece que los problemas seguirán: en la página de la empresa ya avisaron que hay vuelos cancelados.
Durante todo el fin de semana explotaron los mostradores de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Aerolíneas Argentinas/a y Austral. Más de un centenar de vuelos fueron cancelados en total desde el viernes. Desde la aerolínea de bandera no tuvieron argumentos que convencieran a los pasajeros, que en algunos casos llegaron a esperar hasta 4 horas para poder volar.
Aunque en menor medida, las complicaciones continuaron este lunes. Según Aeropuertos Argentina 2000, en Aeroparque fueron cancelados el vuelo AU2602 con destino a Mar del Plata, AU2494 que debía partir a las 6:35 hacia Santiago del Estero y el AU2712 a Santa Fe.
Al mismo tiempo, están demorados el vuelo AU2496 con destino a Jujuy y el AR1652 a Neuquén. El vuelo AR1642 a Bahía Blanca, 4M4338 (LAN) a Bariloche, AU2384 a Montevideo y el 4M4022 (LAN) a Iguazú.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza también se registran algunas demoras en las partidas de los vuelos de cabotaje. Según informa AA2000, el vuelo AR1676 con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche está demorado.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, negó que haya sobreventa de pasajes, como denunciaron algunos pasajeros, aunque reconoció que hubo "una situación compleja" debido a la gran demanda de boletos por las vacaciones de invierno.
"Tuvimos que aumentar la cantidad de vuelos por el récord de demanda de pasajeros", se justificó Recalde en declaraciones a Radio Del Plata. Al mismo tiempo, dijo que las demoras también se debieron a un conflicto gremial con los controladores aéreos.
Para calmar las aguas, durante sábado y domingo, la empresa ofreció pasajes en micro, alojamientos en hoteles y hasta algunos dólares en efectivo para quienes quedan varados en algún aeropuerto.