Rodríguez Larreta es el nuevo jefe de Gobierno porteño

Escrutadas más del 97% de las mesas el candidato del PRO logra apenas 3 puntos sobre el de ECO

Nicolas Stulberg 162
Prensa PRO 162
Prensa PRO 162
Prensa PRO 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el PRO consiguió retener el control del distrito, el bastión que vio nacer al partido por el que Mauricio Macri buscará ser presidente. Sin embargo, la diferencia con Martín Lousteau, candidato de ECO, fue ajustada, de apenas más de tres puntos.

Los primeros resultados oficiales se conocieron a las 19 y poco más de una hora después ya estaban relevadas casi el 100% de las urnas. Esos números finales le adjudicaban el 51,64% a Larreta (860.802) y el 48,36% a Lousteau (806.057). Los votos en blanco fueron poco más del 5% del total (89.444).

Apenas finalizó la votación, en los comandos de campaña los organizadores de uno y otro lado prefirieron no especular sobre la hora en que los candidatos hablarían en público. Los primeros en hacerlo fueron de ECO, con la aparición de Fernando Sánchez, candidato a vicejefe de Gobierno.

Adrián Escandar 162

"Pedimos paciencia, queremos respetar la decisión de cada uno de los votantes y eso se logra cuando esté el 100% escrutado", sostuvo Sánchez. "No nos sirve adelantarnos ni especular, solo hacer un recuento prolijo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una elección tremendamente disputada", agregó.

Casi media hora después, llegó el turno del comando de campaña del PRO. Allí, Rodríguez Larreta agradeció a los votantes y a su contrincante, Lousteau, quien ya lo había llamado para felicitarlo. "Trabajamos para todos por igual, agradezco a quienes nos votaron y a los que no. Quiero agradecer también especialmente a Martín Lousteau, que hizo una excelente elección y recién me llamó para felicitarme".

Y agregó: "Es un enorme orgullo que los porteños nos sigan apoyando en esta transformación. Un agradecimiento enorme a Mauricio Macri que mostró que en la Argentina se puede transformar la realidad que va a llevar la esperanza de cambio a todos a partir del 10 de diciembre".

Luego, habló del futuro: "Vamos a seguir mejorando la calidad de la escuela pública y lograr el objetivo de ser la mejor en Latinoamérica, donde nuestros hijos no solo adquieran las herramientas de trabajo sino que tengan una plena formación como personas".

"Un sistema de salud cada vez más cerca de la gente, vamos a profundizar nuestra agenda verde para que sigamos haciendo crecer nuestros espacios y les dejemos a nuestros hijos una Ciudad ecológicamente sustentable".

Minutos después del discurso de Larreta, hizo su aparición Lousteau en el comando de campaña de ECO, en el barrio de Palermo. El economista se mostró eufórico por su desempeño en el ballottage y los militantes de ECO festejaron con cánticos contra los encuestadores, que habían vaticinado un amplio triunfo del candidato del PRO.

Lousteau destacó que ECO se convirtió en la segunda fuerza porteña y resaltó que en la segunda vuelta se impuso en 9 de las 15 comunas. "Vamos a ser una oposición constructiva", prometió, y agradeció a los votantes que lo "honraron con este compromiso".

Una elección sin sobresaltos

Por tercera vez en el año, los porteños concurrieron a votar, en una jornada en la que no se reportaron inconvenientes. En esta ocasión fue en un ballottage que redujo las opciones a dos -tres si se cuenta el voto en blanco-, cuestión que aceleró el proceso electoral de manera considerable en comparación con los comicios del 5 de julio.

El ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, destacó la agilidad con la que se realizó la elección, que atribuyó en gran medida al sistema de Boleta Única Electrónica que se empleó, modalidad que debutó hace dos semanas.

La cita en las urnas coincidió con el primer fin de semana de las vacaciones de invierno para los alumnos porteños, por lo que referentes del PRO y de ECO atribuyeron la merma en los electores a la gran cantidad de familias que salieron de viaje.

En la primera vuelta, Rodríguez Larreta se había impuesto por una ventaja de 20 puntos sobre el candidato de ECO, que desplazó al kirchnerismo del segundo lugar que había logrado en las últimas elecciones.

El actual jefe de Gabinete y el ex ministro de Economía votaron casi en simultáneo entrada la mañana y pasaron el resto del día con sus familias.