El acuerdo nuclear alcanzado con las grandes potencias "no cambiará" la postura de Irán hacia el "arrogante" a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a ni el apoyo de Teherán a los gobiernos amigos en la región, declaró el sábado el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
"La República Islámica no renunciará a apoyar a sus amigos en la región, a los pueblos oprimidos de Palestina, de Yemen, a los pueblos y a los gobiernos sirio e iraquí al pueblo oprimido de Bahréin y a los combatientes sinceros de la resistencia en el Líbano y Palestina", dijo Jamenei en un discurso retransmitido en directo con motivo del final del Ramadán.
"Nuestra política no cambiará frente al gobierno arrogante estadounidense", agregó Jamenei, a quien el público respondió con las consignas tradicionales de "Muera Estados Unidos" y "Muera Israel".
Jamenei elogió el trabajo llevado a cabo por los delegados iraníes en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní celebradas en Viena y culminaron con un acuerdo entre las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China más Alemania).
"Trabajaron duramente" y "que el acuerdo sea aprobado o no en el proceso legal previsto, merecen una recompensa", dijo el guía supremo.
Jamenei redujo las expectativas sobre una eventual mejora de las relaciones entre a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Irán/a y Estados Unidos, interrumpidas desde 1980.
"Hemos repetido en numerosas ocasiones que no tenemos ningún diálogo con Estados Unidos sobre cuestiones internacionales, regionales o bilaterales. A veces, como en el asunto nuclear, hemos negociado con Estados Unidos en función de nuestros intereses", dijo.
Jamenei dijo que las políticas de Estados Unidos en la región están totalmente enfrentadas a la de Irán y destacó la voluntad de su país de preservar su capacidad militar.
"En lo que concierne al mantenimiento de la capacidad militar y defensiva, particularmente en el clima de amenaza creado por los enemigos, la República Islámica nunca aceptará las demandas excesivas de los enemigos", dijo.