El primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó el jueves por la noche a los 32 diputados de su partido de izquierda radical que votaron en contra del controvertido proyecto de ley sobre las nuevas medidas de rigor, adoptado la víspera por el parlamento.
"La elección de los 32 diputados del grupo parlamentario (Syriza) entra en contradicción con los principios de camaradería y de solidaridad en un momento crucial" y el partido sale "herido", dijo el primer ministro en una reunión gubernamental, informó una fuente del gobierno.
Tsipras perdió su mayoría parlamentaria durante la votación, ya que la coalición gobernante entre su formación y el partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL) cuenta con sólo 11 diputados por encima de la mayoría absoluta, es decir, con 162 diputados de los 300 del parlamento.
Sin embargo, el proyecto de ley salió adelante gracias a los votos de los tres principales partidos de la oposición: Nueva Democracia (conservadores), Pasok (socialistas) y To Potami (centro izquierda).
Varios dirigentes de Syriza, como el ministro de Energía e Infraestructuras, Panagiotis Lafazanis, indicaron que la votación era en contra de las nuevas medidas de austeridad, pero que mantenían su apoyo al gobierno.
"Este apoyo no tiene sentido, ya que me veo obligado a partir de ahora a continuar con un gobierno asentado en un número minoritario de diputados respecto a los 300" del parlamento, lamentó Tsipras.
El primer ministro no anunció, sin embargo, la adopción de sanciones contra estos disidentes, pese a que los estatutos del partido le permiten hacerlo.