"El acuerdo con Irán no garantiza que no desarrolle armas nucleares"

Dorit Shavit, embajadora de Israel en la Argentina, criticó en InfobaeTV el pacto que firmaron las potencias con Teherán. Advirtió que el régimen accederá a dinero para financiar al terrorismo

La embajadora Dorit Shavit no se apartó de la tónica con la que la diplomacia israelí reaccionó al acuerdo que el Grupo de los 5+1 suscribió con Irán. Fue crítica con el pacto, advirtió sobre los beneficios que gana ese país y aseguró que representa un riesgo para todo Medio Oriente.

"Nosotros estamos en contra de este acuerdo que los poderes firmaron con Irán porque tiene impacto para la seguridad" de mi país, afirmó. Recordó que el régimen no cesa sus amenazas y que un funcionario llegó a decir, días atrás, que había que "borrar del mapa a Israel".

Según Shavit, las sanciones que pesaban contra Teherán habían logrado mantener bajo control su programa nuclear. Pero con el pacto cambia la situación. Es que a diferencia de las negociaciones que se mantenían hasta ahora, el compromiso estipula que los inspectores avisen con antelación sobre su trabajo, lo que permitirá al régimen "tener tiempo para esconder todo".

"Después del plazo que dura el acuerdo, vamos a hallar otro Irán, con centrifugadoras avanzadas, con otros medios para lanzar una bomba. Y dentro de poco tiempo va a lograr tener una bomba atómica", alertó. Observó, además, que otros países de la región que también "ven con recelo la buena fe de Irán" van a querer hacerse de armas similares.

Por otro lado, la diplomática señaló que a partir de ahora Irán tendrá acceso a 15 mil millones de dólares que estaban conglados en bancos norteamericanos. "Conocemos la naturaleza del régimen iraní. Va a invertir ese dinero para fortalecer al terrorismo, para ayudar, apoyar, capacitar organizaciones como Hezbolah, Hamas", denunció.

Shavit fue contundente: "Es una lástima que se haya firmado el acuerdo, no garantiza que irán no desarrolle armas nucleares". Y reprochó que las seis potencias que participaron "tuvieran una voluntad enorme de firmar a cualquier cuenta".