El elenco santiagueño se impuso con parciales de 17-23, 37-39, 54-57 y 70-68 para llevarse la corona como el mejor equipo del certamen, como lo insinuó a lo largo del torneo.
Este fue el primer campeonato para los visitantes y podía haberlo sido también para el equipo de Comodoro Rivadavia, aunque el subcampeonato es la mejor performance que tuvo en la máxima categoría del básquet.
Diego García, con 14 puntos, y Gabriel Deck, con 13, comandaron a Quimsa a la victoria, mientras que Carlos Schattmann fue el mejor de Gimnasia y máximo anotador del partido, con 20 tantos.
El conjunto de Santiago pudo remontar una derrota que era escasa en el último cuarto y logró el 70-68 final cuando faltaban 1 minuto y 18 segundos, de la mano de Naim Lucas Pérez.
A esa altura, Gimnasia ya venía remando de atrás, porque Quimsa estaba adelante 68-64 y lo pudo igualar en 68 mediante un triple y un libre de dos de Schattmann.
Con el triunfo por 70-68 de la visita, el anfitrión fue desesperado y nervioso a buscar la igualdad para forzar el alargue o el triple salvador, pero careció de puntería.
En ese sentido, para Gimnasia hubo seis intentos de dobles errados (dos de Nicolás de los Santos, dos de Diego Cavaco, uno de Schattmann y uno de Federico Aguerre) y tres de triples frustrados (dos de Schattmann y el restante de Cavaco), contra solo un triple que no tuvo destino de canasta para Quimsa y que fuera ejecutado por Pérez.
"Lo buscamos, me parece que lo merecíamos. Gimnasia es un equipo tremendo, que nos llevó al límite. Quiero agradecer a los jugadores, a los dirigentes y a la gente que no pudo venir. Saldamos una deuda", resaltó el entrenador Silvio Santander en diálogo con TyC Sports.