Uno de los líderes más buscados de la banda narcotraficante Clan Úsuga, Sergio "Metra" Carrascal fue capturado en la madrugada de hoy en el municipio de Zaragoza. Se trata de "uno de los 16 integrantes más buscados del Clan Úsuga en Colombia", por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 42.000 dólares.
Carrascal es señalado por la Fiscalía como el cabecilla que lideraba las extorsiones a comerciantes y ganaderos en el departamento de Córdoba, en el norte del país. Ahora enfrentará "cargos de concierto para delinquir agravado para cometer extorsión", según informó el ente acusador colombiano.
El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, que surgió tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).
La banda criminal fue ayer blanco de otro golpe policial. La Policía colombiana ocupó 80 propiedades en varias regiones del país supuestamente de Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio, uno de los jefes de la banda criminal Clan Úsuga y valoradas en unos 30 millones de dólares.
Las ocupaciones fueron hechas como parte de la Operación Agamenón puesta en marcha por las autoridades colombianas contra esta banda criminal de origen paramilitar con el fin de capturar a su máximo líder, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel.
LEA MÁS: Video: así estalló un helicóptero del Ejército colombiano en un campo minado por las FARC
LEA MÁS: Las FARC derribaron otra torre de energía en Colombia
En los últimos meses, el gobierno de Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra este grupo armado que, de acuerdo con cifras recientes de la Policía, ha dejado al menos 340 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.
Un informe divulgado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, grupos como este "son el reto principal en seguridad pública hoy en día" en este país, por delante incluso de los guerrilleros.
Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de cocaína junto a Perú y, según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, un 52% más que el año anterior.