El gobierno de la Ciudad midió 1,4% de inflación en junio

En el último mes el aumento del Índice de precios al consumidor de CABA resultó inferior en casi un punto porcentual al de igual mes de 2014

Las familias comienzan a regular el gasto en consumo por la alta inflación Ministerio de Economía 162
Bloomberg 162
Con el cierre de las paritarias entre mayo y junio se prevé que empezará a reducirse la brecha que se abrió entre precios y salarios Ministerio de Economía 162

El enfriamiento de la economía que provoca el atraso cambiario respecto de la suba de los costos de producción, junto con la demora en el cierre de diversas negociaciones de salarios en paritarias, contribuyeron a una nueva desaceleración en el ritmo de alza de los precios al consumidor.

La Dirección de Estadística de la Ciudad detectó que en junio los precios de los bienes promediaron un incremento de 1,6%, "impulsados mayormente por subas en los cigarrillos, prendas de vestir y calzado, vehículos automotores y, en menor medida, el encarecimiento de los productos lácteos y huevos, artículos de tocador, belleza y descartables, y combustibles y lubricantes. Por otro lado, los precios de las verduras frescas disminuyeron en el mes, contrarrestando parcialmente los aumentos mencionados".

Por su parte, "los servicios registraron una suba de 1,1%, con fuerte incidencia de los aumentos en las cuotas de los servicios de medicina prepaga y en los alquileres de la vivienda. También influyeron en igual sentido los aumentos en la educación formal, los gastos comunes de la vivienda, los estacionamientos porteños y el gas por red".

Los precios de los bienes aumentaron 1,6% y el de los servicios 1,1 por ciento

De esta forma, en lo que va del año los bienes acumularon un aumento de 11%, algo menos de la mitad del verificado durante el mismo lapso de 2014 (23,4%). En tanto, los servicios se expandieron 12% entre enero y junio, significativamente por debajo del alza registrada en el primer semestre del año previo (22,0%). De esta forma, en el primer semestre del año el IPCBA acumuló un aumento de 11,5%, aproximadamente la mitad del alza verificada en igual lapso de 2014 (22,6%).

Esas variaciones estuvieron alineadas con las estimaciones de 1,5% que para junio midieron las consultoras Elypsis que dirige Eduardo Levy Yeyati y Camilo Tiscornia y Asociados, las cuales también coincidieron en la desaceleración del ritmo de suba de precios al consumidor y en que la tasa interanual se atenuó a un rango de 25 a 26%, en contraste con más de 35% que registraba un año antes.

El Indec dará a conocer mañana la variación de los índices de precios al consumidor, al por mayor y del costo de construcción.