El experto en regulaciones y transacciones con títulos públicos y privados consideró que "limitar las operaciones contado con liqui iría en contra del desarrollo del país, porque el mercado de capitales es clave para financiar a las empresas"
El ejecutivo adelantó que el asesor letrado de la institución, Santiago Urdapilleta, se presentará ante la Corte Suprema para explicar en qué consiste el "contado con liqui". "No tenemos duda que es totalmente legal. Nosotros hablamos de arbitraje de títulos públicos y acciones comprando en una moneda y vendidos en otra".
"Medidas restrictivas a un mercado que funciona de modo fluido no ayudan. Se trata de una operatoria totalmente registrada y legal, más allá de un caso puntual que se pueda investigar", agregó Pérès Moore.
La reacción del Merval llega luego de que Carlos Gonella, titular de la Procelac (fiscalía que se encarga de investigar los delitos económicos y lavado de activos), presentara un recurso en queja ante la Corte para ir en contra del "contado con liqui". Se trata de una operación realizada por el BBVA Francés, que a pesar de la ofensiva oficial fue declarado legal por la Justicia en segunda instancia. Sin embargo, Gonella quiere que el tema sea dilucidado por la Corte.
El "contado con liqui" es utilizado por inversores, tanto individuos como empresas, para dolarizar sus carteras a través de la compra de bonos o acciones. Tiene dos modalidades: dólar MEP, por la cual se obtienen las divisas directamente en la Argentina y "cable", por el cual las divisas se obtienen directamente en el exterior.
Pérès Moore aclaró que esta actividad "no representa fuga de capitales. Y la información de quién compra y vende figura en registros públicos, sería absurdo hacer algo ilegal por esta vía".
En los últimos meses hubo investigaciones sobre la actividad que desarrollan sociedades de Bolsa. ¿Por qué se las equipara con cuevas?
"Si se lo ve de esta forma es un error. Todas las transacciones que se realizan en el mercado están supervisadas por la CNV, pero también por la AFIP, el Central y la UIF. Puede suceder que alguna empresa tenga alguna otra actividad no vinculada a lo bursátil, pero eso es algo que nosotros como Mercado de Valores no podemos saber, pero por supuesto ofrecemos toda nuestra colaboración si la Justicia llegara a descubrir algo irregular".
"Sería lo mismo que prohibir la compra de Boden 2015 porque en octubre el Gobierno pagará dólares"
El directivo del Merval fue más allá a la hora de defender esta operatoria: "Sería lo mismo que prohibir la compra de Boden 2015 porque en octubre el Gobierno pagará dólares. Se trata simplemente de una operatoria de diversificación de carteras".
Y enseguida agregó Claudio Pérès Moore que "prohibir una transacción de estas características implicaría cerrar más el mercado de capitales, cerrarnos al mundo. Es en definitiva atacar el desarrollo del país, que precisa del mercado de capitales para financiarse, como hoy lo hacen cientos de PyME a través de los cheques de pago diferido".
El Gobierno puso en la mira al "contado con liqui" porque considera que es a través de la compra y venta de bonos dolarizados que se produce la presión cambiaria, que luego se traslada al "blue". El temor del Ministerio de Economía y del BCRA es que en estos cuatro meses preelectorales se profundice la presión cambiaria, lo cual podría tener un impacto a la hora de votar.