Con una renovada tendencia alcista, el dólar libre operó al cierre con una suba de 23 centavos (+1,7%) y se vendió a $13,85 en la City porteña, según el promedio de operadores. Esto se da en un contexto de nuevos avances del Gobierno sobre la dolarización de las carteras que están realizando los inversores, más allá de los controles en el mercado paralelo.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal afín al Gobierno Carlos Gonella, pretende utilizar la nueva Agencia Federal de Inteligencia para evitar y prevenir la compra y venta de dólares por canales que son considerados "ilegales" por el Poder Ejecutivo. Dentro de estas "maniobras financieras", el fiscal Carlos Gonella incluyó al "contado con liquidación" como ilegal, una operatoria también conocida como dólar fuga.
La suba del dólar marginal se produce en un contexto en el cual desde distintos organismos del Gobierno se lanzaron advertencias de mayores controles sobre el mercado cambiario.
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, intentó matizar las declaraciones de Gonella, señalando que el Gobierno no está analizando medidas para restringir las operaciones del "contado con liqui", tipo de cambio implícito que surge de la compra y venta de acciones y bonos.
El dólar oficial avanzó un centavo, a $9,19 para la venta minorista, según el promedio ponderado que calcula el Banco Central entre entidades bancarias. El Banco Nación ofreció el precio más bajo al público, a 9,13 pesos. La brecha cambiaria se situó en el 51,7% entre ambas cotizaciones.
El dólar "blue" tocó su valor más alto en siete meses y la brecha superó otra vez el 50%
En la plaza interbancaria o mayorista la moneda norteamericana avanzó a $9,1275, en un mercado con liquidez regulada desde el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas. En la rueda en que se negociaron u$s395 millones en el spot (contado) y u$s40,5 millones en el mercado de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con compras netas por unos u$s80 millones, con lo que acumula adquisiciones por unos u$s200 millones en lo que va de julio.
El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, se mantiene en la tendencia alcista: sube 11 centavos, a 13,28 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
A contramano, el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube seis centavos, a 13,07 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.