Más presión sobre la FIFA: Suiza investiga 81 casos sospechosos de lavado

Los expedientes abiertos por la Justicia contra miembros de la entidad, presidida por Joseph Blatter, son por el polémico proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar

163

El pasado 17 de junio, el fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, había anunciado que los bancos habían advertido de 53 casos sospechosos de blanqueo de dinero en el marco de esta investigación. Desde entonces, los investigadores reciben casi a diario denuncias de posibles nuevos casos.

"La oficina del Fiscal General (MPC) ha recibido a fecha de hoy la denuncia de 81 casos sospechosos a través de la Oficina de Comunicación en Materia de Blanqueo de Dinero (MROS). Todas las advertencias están relacionadas con la investigación del MPC sobre la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022", indicó un vocero de la fiscalía, Andre Marty.

Sin embargo, el vocero no precisó cuál es la cantidad de dinero bloqueado por la Justicia en este caso.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/11/1741086-joseph-blatter-se-desligo-toda-responsabilidad-los-casos-corrupcion-la-fifa" rel="noopener noreferrer" Joseph Blatter se desligó de toda responsabilidad en los casos de corrupción en la FIFA/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/10/1740897-corrupcion-la-fifa-uno-los-detenidos-acepto-la-extradicion-eeuu" rel="noopener noreferrer" Corrupción en la FIFA: uno de los detenidos aceptó la extradición a EEUU/a/i

La ley antiblanqueo que rige en Suiza obliga a los bancos a advertir al MROS de las cuentas sospechosas que se utilizan para lavar dinero, que son luego examinadas por el MROS y más adelante se lo transmite al Ministerio Público de la Confederación (MPC, fiscalía).

El 27 de mayo, el MPC abrió un proceso penal por sospechas de gestión desleal y de blanqueo de dinero relacionadas con el proceso de elección de la sedes de los próximos Mundiales, y se realizó un allanamiento en la sede de la FIFA en Zurich.

La causa en los Estados Unidos

Además de esta investigación de la Justicia suiza, su homóloga estadounidense imputó a 14 dirigentes de la FIFA y socios comerciales del organismo rector del fútbol mundial por corrupción continuada desde la década del 90.

Las autoridades norteamericanas acusan a esos imputados de haber aceptado sobornos por un monto global de varios millones de dólares.

Estos dos escándalos llevaron al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a anunciar su renuncia, apenas cuatro días después de ser reelegido para su quinto mandato.

Sin embargo, por el momento se mantiene en el cargo hasta la elección de un sucesor, algo que no ocurrirá

Reuters