Estados Unidos pidió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU la puesta en marcha de un equipo de expertos para identificar a los responsables de los ataques con gas cloro en Siria, atribuido por los occidentales a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
Según el proyecto de resolución propuesto por Washington, del que la agencia de noticias AFP obtuvo una copia, esta misión llamada "mecanismo conjunto de investigación" estaría compuesta por expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
La misión estaría encargada de "identificar, en la medida de lo posible, a los individuos, entidades, grupos y gobiernos" que organizaron, apadrinaron o cometieron esos ataques.
París, Londres y Washington acusaron al régimen sirio de llevar a cabo ataques con gas cloro utilizando explosivos lanzados desde los helicópteros.
Aunque se supone que Siria destruyó su arsenal químico según los términos de un acuerdo ruso-estadounidense en septiembre de 2013, la OPAQ afirma que el régimen ha utilizado de forma repetida y sistemática el gas cloro como arma química.
Las presiones aumentan sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para que actúe en Siria, donde la guerra lleva ya cinco años y se ha cobrado hasta ahora más de 230.000 vidas.