La policía arrestó al yerno del presidente de Guatemala acusado de tráfico de influencias

La Fiscalía ordenó la detención de Gustavo Martínez, quien también se desempeñó como secretario privado de Otto Pérez, por favorecer a una empresa energética. El mandatario dice que no renunciará

AFP 163

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ordenaron el arresto de varias personas sindicadas de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho para favorecer a una empresa de generación de energía. Entre los detenidos, se encuentra Gustavo Martínez, yerno y ex secretario privado del presidente a href="URL_AGRUPADOR_163/otto-perez-molina-a9377" rel="noopener noreferrer" Otto Pérez Molina/a.

Martínez presentó su renuncia en abril pasado luego de que salieran a la luz actos de corrupción vinculados con el Gobierno. Poco antes de que se diera a conocer la detención de su yerno, el mandatario había dicho que no pensaba renunciar a la presidencia, a pesar de que existe la posibilidad de que le retiren la inmunidad.

"El mandato fue dado por el pueblo de Guatemala y yo voy a respetar ese mandato, no voy a renunciar, voy a seguir en esta lucha aun si quitan la inmunidad", afirmó hoy el presidente guatemalteco, tras concluir una reunión con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

El gobernante enfrenta una crisis política sin precedentes con marchas masivas de guatemaltecos que demandan su renuncia al cargo, luego de que se destapara un fraude millonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios. Se sospecha que el secretario personal de Baldetti era quien comandaba el esquema.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/09/1740644-el-fmi-vuelve-rebajar-la-perspectiva-crecimiento-america-latina-2015-y-2016" rel="noopener noreferrer" El FMI vuelve a rebajar la perspectiva de crecimiento para América Latina en 2015 y 2016/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/07/02/1739104-america-latina-liderara-alza-la-produccion-agricola-2024" rel="noopener noreferrer" América Latina liderará alza de la producción agrícola hasta 2024/a/i

No obstante, el mandatario arremetió hoy contra el proceso legal al indicar que la denuncia es un "show político" que daña la imagen del país. "Es una solicitud que la hicieron política y es espuria. Nadie me puede decir que la solicitud que hizo el diputado Amílcar Pop (opositor) no es política, él la hizo como diputado y como secretario de un partido político", agregó.

El gobierno de Pérez está siendo investigado por este escándalo, que ya desencadenó en la renuncia de la vicepresidente Roxana Baldetti en mayo pasado. Como parte del proceso, el Congreso nacional podría quitarle al mandatario su inmunidad. "No tengo nada que esconder. Si abren esta investigación se van a dar cuenta que no hay absolutamente nada que me puedan señalar", dijo.

"Lo más fácil para mí hubiera sido renunciar desde el principio, pero aquí estoy cumpliendo y seguiré cumpliendo un mandato constitucional", concluyó Pérez desde la ciudad costera de Puerto Barrios.