Más de cuatro millones de sirios han huido al extranjero desde el estallido de la guerra civil en su país, indicó el jueves Naciones Unidas, el mayor número de refugiados en cualquier crisis en casi 25 años.
Una oleada reciente de personas que salían de Siria y una actualización de las estadísticas turcas confirmaron la trágica cifra, indicó la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR. Además, 7,6 millones de personas están desplazadas de sus hogares dentro de Siria.
"Ésta es la población más grande de refugiados de un solo conflicto en una generación", dijo en un comunicado el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres. "Es una población que necesita el apoyo del mundo, pero en cambio vive en condiciones miserables y se hunde más en la pobreza".
La nueva cifra muestra que el flujo de refugiados se está acelerando, apenas 10 meses después de que la agencia indicara que más de 3 millones de sirios habían huido del país.
Turquía ha recibido a buena parte de la última oleada. Más de 24.000 personas llegaron desde el norte de Siria sólo en junio, según ACNUR, en medio de los combates entre el grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y los milicianos curdos. Los más de 1,8 millones de sirios en Turquía suponen la mayor comunidad de refugiados del mundo, una costosa operación que el país costea principalmente con sus fondos propios.
La dura situación en la región ha empujado a una oleada de refugiados a viajar a Europa, tomando rutas cada vez más peligrosas mientras los países europeos combaten el flujo de llegadas.
"No podemos permitir que se deje que ellos y las comunidades se hundan más en la desesperación", afirmó Guterres.